Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal expresa dudas por reforma laboral

El organismo dijo que es difícil cuantificar el impacto de la iniciativa en la creación de empleos; apuntó que entre los temas novedosos de la reforma están los nuevos esquemas de contratación.
mar 02 octubre 2012 02:48 PM
El Senado discute actualmente la reforma laboral que avaló la Cámara de Diputados.  (Foto: Notimex)
reforma laboral

La reforma laboral que se debate en México contiene aspectos interesantes y novedosos, aunque "es difícil poner números" al impacto positivo que tendría en la generación de empleos formales, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Es muy difícil valorar o poner números a este posible impacto positivo, los mismos empresarios mexicanos han dicho que no están en condiciones de estimar este impacto cuantitativo ", apuntó el Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Jürgen Weller, durante la presentación del "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012".

Weller indicó que también influiría el contexto macroeconómico y si se cumplen las proyecciones de crecimiento económico de México, ya que darían un contexto relativamente favorable para la generación de empleos Aseguró que la reforma laboral que se discute en México contiene elementos que favorecen tanto al trabajador como a los empresarios, y opinó que esta reforma sí podría generar empleo formal e incentivaría la formalización de los empleos existentes, por ejemplo, a través de los cambios a los esquemas de subcontratación.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que entre los temas novedosos de la iniciativa está la introducción de nuevos esquemas de contratación , incentivos a la productividad y el reconocimiento de los derechos de casi dos millones de trabajadoras del hogar.

Además, resaltó que la iniciativa castiga el despido por embarazo, flexibiliza la licencia por maternidad e introduce la licencia por paternidad, por lo que señaló "hay aspectos muy positivos de la reforma que vale la pena considerar".

Bárcena precisó que quizá la única parte que es importante prevenir es que siga habiendo procedimientos transparentes en la democracia sindical, que se mantenga el derecho a la huelga y que la flexibilización no promueva la precarización del empleo.

Publicidad

"No necesariamente la competitividad de un país está vinculada a reformas laborales o flexibilidad laboral ", subrayó Bárcena en una videoconferencia desde Santiago de Chile, sede de la Cepal.

Consideró que lo que más incide en mejorar la productividad de un país es la asociación a mejores formas del trabajo, con mayor seguridad, así como a sectores más productivos ligados al conocimiento y la tecnología, "y no necesariamente a pagar menos o a sacrificar el medioambiente".

"Nos parece muy interesante que haya esta discusión abierta, transparente e institucional, sobre todo de una Ley Federal del Trabajo que data de 1970, sabiendo que hay profundos cambios que se han dado en el mundo del trabajo", apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad