Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU promete más atención ante fraudes

Las autoridades buscan impedir más casos como los que derivaron la crisis financiera; Nueva York demandó a JPMorgan por valores respaldados por hipotecas y vendidos por Bear Stearns.
mar 02 octubre 2012 03:42 PM
Inversores en Estados Unidos han presentado demandas privadas contra varias firmas de Wall Street. (Foto: AP)
Bandera Estados Unidos (Foto: AP)

Autoridades federales y estatales de Estados Unidos prometieron este martes atender más casos de mala praxis como los que derivaron en la crisis financiera, luego de que Nueva York demandara a JPMorgan Chase & Co por valores respaldados por hipotecas y vendidos por Bear Stearns.  El caso fue presentado por el fiscal general de Nueva York , Eric Schneiderman, y fue la primera acción procedente de un grupo de trabajo de carácter federal-estatal creado este año con esa tarea, aproximadamente cuatro años después del peor momento de la crisis.

La demanda civil acusó a Bear Stearns, adquirido por JPMorgan por 10 dólares la acción en marzo del 2008, de engañar a inversores al convencerlos de que la calidad de los créditos en los títulos respaldados por hipotecas había sido cuidadosamente evaluada, aunque no era cierto.

Bear sistemáticamente ignoró defectos en los préstamos y no informó de nada a los inversores, indicó la demanda.

Las acusaciones son similares a las que los inversores presentaron en demandas privadas contra varias firmas de Wall Street.

"Esta ha sido una gran colaboración y lo sigue siendo, va a haber más casos", declaró Schneiderman el martes en una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Justicia en Washington D.C.

La adquisición de Bear Stearns por parte de JPMorgan se realizó con un fuerte apoyo y participación del Gobierno federal, pero autoridades dijeron que eso no absuelve a la firma por el presunto mal accionar de Bear Stearns.

Publicidad

"La responsabilidad fue transferida con la compañía, así que sería mucho peor para nosotros enviar el mensaje de que este tipo de fraude es tolerado", sostuvo Schneiderman. "Nadie está por encima de la ley", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad