Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB pide sugerencias de Paul Volcker

El ex jefe de la Fed compartirá sus experiencias sobre regulación bancaria con autoridades del país; los legisladores británicos buscan mayor cooperación entre reguladores globales.
mar 02 octubre 2012 07:49 AM
La regla Volcker fue originalmente propuesta por el ex titular de la Reserva Federal, Paul Volcker.  (Foto: AP)
paul volcker (Foto: AP)

Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, se presentará a fines de este mes ante los legisladores británicos que investigan estándares dentro de la industria bancaria en Gran Bretaña, dijo este martes la comisión legislativa a cargo del caso. Volcker, quien dirigió la Reserva Federal bajo los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan, ha estado a la vanguardia en los recientes intentos para reglamentar y reformar el sistema bancario de Estados Unidos, y contrastará las prácticas de las entidades crediticias británicas con las de su país.

El octogenario economista es considerado un experto en política monetaria y un defensor de una regulación más estricta en Estados Unidos.

La denominada "Regla Volcker" , que ha sido objeto de acalorados debates, limita la capacidad de los bancos para hacer apuestas en el mercado con recursos propios y forma parte de la ley Dodd-Frank de reforma financiera, promulgada el 2010 y que se espera tenga una versión definitiva a fines de este año.

Andrew Tyrie, quien encabeza la investigación en Gran Bretaña, dijo que la comisión quiere escuchar las reflexiones de Volcker sobre sus recientes experiencias en Estados Unidos con la reforma reglamentaria.

"No hay nadie mejor situado que Paul Volcker para despertar conciencia sobre las normas y la cultura que prevalece en la industria bancaria de Estados Unidos", dijo Tyrie en un comunicado.

"Hay buenos argumentos para que exista una mayor cooperación entre los reguladores, a fin de asegurar mejores estándares en todo el mundo y evitar el arbitraje regulatorio", agregó.

Publicidad

En un artículo de opinión publicado el martes en el Financial Times, Tyrie dijo que deben abordarse las deficiencias culturales y las medidas que ofrecen a los bancos protección de toda la gama de disciplinas que necesita el mercado.

"Las lagunas legales que han permitido que se produzca mala praxis bancaria requieren atención. La percepción común es que la ley ha hecho muy poco para impedir prácticas que a menudo parecen criminales, tanto para las víctimas como para los observadores", dijo.

Tyrie también apuntó a una "brecha entre el conocimiento y la comprensión" de los bancos y sus clientes como una clara necesidad de que existan normas más estrictas en la banca.

"Los recientes escándalos han ilustrado ampliamente las consecuencias: un fracaso de los bancos, y de la cultura dentro de los bancos, para cumplir con los estándares aceptables", dijo Tyrie.

"La comisión no será capaz de enfrentar todos estos problemas, profundamente arraigados, en unos meses. Pero al menos podemos señalar algunos remedios, lo que sugiere formas de proteger mejor a los contribuyentes de las consecuencias de los bancos", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad