La CFC multa a tortilleros con 1.7 mdp

El órgano sancionó a la Unión de Industriales de Molinos y Tortillerías por fijar precios de venta; se acordó un precio para nulificar la competencia entre sus agremiados, argumentó la Comisión.
tortillas  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a la Unión Nacional de Industriales y Tortillerías con un millón 766,000 pesos por prácticas monopólicas en la distribución y comercialización de nixtamal y tortillas de maíz. Los tortilleros habían acordado y anunciado un precio de venta al público de 12 pesos por kilo para nulificar la competencia entre sus agremiados.

"Esto constituye un acuerdo con el objeto o efecto de fijar o incrementar el precio de tortilla, y por lo tanto es una conducta ilegal", determinó el órgano antimonopolio en un comunicado.

La CFC indicó que se fijaron multas por un total de 159,622 pesos, aunque señaló que durante el proceso de investigación, los agentes investigados "mantuvieron una actitud de rebeldía ante los requerimientos de información y citatorios emitidos", por lo que impuso otra multa por un millón 606,764 pesos.

El órgano dijo que la decisión de sancionar prácticas monopólicas se tomó por mayoría de tres votos a dos, con los votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Cristina Massa y Rodrigo Morales y en contra los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

Apuntó que los agentes sancionados tienen treinta días hábiles para interponer un recurso de reconsideración.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
En abril, se contrae la actividad económica de México
Te Recomendamos
×