Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, tercero con más inflación: OCDE

El 4.6% alcanzado en agosto ubicó al país entre los que tienen las tasas más altas en el organismo; la organización asegura que el alza de precios se debió a los precios de los alimentos y energía.
mar 02 octubre 2012 06:36 PM
En México, los precios de los alimentos registraron un alza de 9.0% en agosto pasado. (Foto: AP)
INFLACION MEXICO (Foto: AP)

La inflación anual en México fue de 4.6% en agosto, y se posicionó como la tercera más alta entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La inflación anual en el país se situó por tercer mes consecutivo por arriba del 4.0% , que es el límite superior de la meta anual del Banco de México (Banxico), luego del 4.3% registrado en julio y del 4.34% de junio pasado.

El comportamiento de la inflación se debió al alza de 9.0% en los precios de los alimentos, así como al aumento de 8.3% en los de la energía, de acuerdo con datos de la OCDE.

La inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.0% en agosto de 2012, con un ligero incremento respecto al 1.9% en julio previo.

Esta alza en la tasa anual de inflación, la primera desde agosto de 2011, refleja movimientos opuestos en los precios de la energía y los alimentos.

Los precios de la energía se aceleraron de manera brusca a 3.5% en agosto desde el 0.7% de julio, mientras que los precios de los alimentos se desaceleraron a 2.1% respecto al 2.3% en el periodo referido.

Publicidad

En cuanto a la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, el organismo refiere que ésta se desaceleró a 1.6% en agosto de 2012 comparado con el 1.8% en julio.

Según los datos de la OCDE, los países con mayores tasas de inflación anual en agosto fueron Turquía con 8.9%, Hungría con 6.0%, México con 4.6%, Islandia con 4.1%, Estonia con 3.8% y Polonia y República Eslovaca con 3.6%, cada uno.

En contraste, Japón y Suiza fueron las únicas naciones integrantes del organismo donde los precios al consumidor disminuyeron en agosto de este año, 0.4% y 0.5%, respectivamente.

Los países con las menores tasas de inflación anual en el octavo mes del año fueron Noruega con 0.5%, Suecia con 0.7%, Nueva Zelanda con 1.0% y Australia, Canadá y Corea, con 1.2%, en cada caso.

Comparado con el mes previo, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.4% en agosto de 2012.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), agrega que los mayores aumentos se registraron en Francia con 0.7%, Estados Unidos con 0.6%, Reino Unido con 0.5%, Alemania e Italia con 0.4%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad