Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal recurrirá al canje de bonos

La operación marcará su primera incursión en los mercados de deuda desde que buscó un rescate; los rendimientos de la deuda portuguesa a 10 años han caído fuertemente este año.
mar 02 octubre 2012 02:43 PM
Responsables de Europa y el FMI han evaluado las cifras de Portugal desde principios de la semana pasada. (Foto: Thinkstock)
portugal bandera (Foto: Thinkstock)

Portugal realizará un canje de bonos el 3 de octubre, informó este martes su agencia de deuda, en una operación que marcaría su primera incursión en los mercados de deuda desde que el país buscó un rescate internacional el año pasado.  El canje busca extender el vencimiento de la deuda del país y sigue a unas operaciones similares realizadas por la también rescatada Irlanda.

Los rendimientos de la deuda portuguesa a 10 años han caído fuertemente este año, ayudados por los planes del Banco Central Europeo de ayudar a mantener bajos los costos de endeudamiento de los países que han aceptado una mayor supervisión de sus presupuestos.

Los rendimientos referenciales han caído a 9% desde los máximos de casi 17% en enero.

IGPC dijo en un comunicado que ofrecería comprar bonos a septiembre del 2013 y vender deuda a octubre del 2015 en la operación. Los bonos al 2013 tienen un cupón de 5.45% y los del 2015 un 3.5%.

"Portugal retirará del mercado un bono que todavía está cubierto por el rescate y lo reemplazará por uno que no lo está", dijo Felipe Silva, jefe de deuda del banco Carregosa.

"Es una operación interesante, será una de las primeras pruebas de Portugal del mercado de bonos (desde el rescate)", agregó.

Publicidad

El acuerdo de rescate por 78,000 millones de euros (101,000 millones de dólares) para el país con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional prevé que Portugal retorne a los mercados de deuda en el segundo semestre del próximo año.

Comprar deuda para septiembre del 2013 antes de su vencimiento ayudaría por lo tanto al país a financiar las necesidades del próximo año.

Desde que Portugal solicitó el rescate , fue retirado de los mercados de bonos y sólo emite letras del Tesoro, que han sido compradas principalmente por bancos locales. Sin embargo, el país ha extendido el vencimiento de las notas del Tesoro a 18 meses, en una señal de creciente confianza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad