Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contra Chávez al precio que sea

Miles de venezolanos en Miami planean viajar a Nueva Orleans para sufragar a favor de la oposición; el presidente de Venezuela cerró el consulado en Florida por un problema diplomático con EU.
mar 02 octubre 2012 07:39 PM
Hugo Chávez asegura que ganará por millones de votos, por lo que ironizó respecto a los venezolanos en Miami. (Foto: Reuters)
chavez

Ansiosos por ver derrotado al mandatario Hugo Chávez, miles de venezolanos expatriados en Estados Unidos planean viajar esta semana a Nueva Orleans para votar en su contra. "Si tuviera que vender mi reloj, aun mi camisa para hacer este viaje, no lo pensaría dos veces", dijo Jesús López, asesor financiero que vive en Miami.

López dice que desembolsará más de 500 dólares para poner su voto al candidato opositor, Henrique Capriles.

Muchos de los venezolanos que viven en Estados Unidos están radicados en el estado de Florida y rechazan abiertamente las políticas socialistas de Chávez, quien lleva 14 años al mando del país impulsando una "revolución socialista" que incluyó decenas de expropiaciones.

Sus detractores en distintas ciudades estadounidenses planean rentar un avión, tomar vuelos comerciales o ir en caravanas de camiones y autos a Nueva Orleans, donde podrán emitir su voto el domingo.

Chávez, que en los últimos meses debió ser intervenido quirúrgicamente en tres oportunidades por un cáncer en la zona pélvica, enfrenta en los comicios al joven gobernador Capriles, que busca captar a los cientos de miles de indecisos que aún restan a cinco días de la elección.

Ante algunos sondeos que sugieren que la elección en Venezuela podría ser reñida, los expatriados esperan ayudar a vencer a Chávez.

Publicidad

Para muchos, llegar hasta Nueva Orleans es la única forma de votar luego de que Chávez ordenase este año el cierre del consulado de Venezuela en Miami, sede de una comunidad grande y en expansión de venezolanos y normalmente el mayor centro de votación fuera del país.

Venezuela sólo permite la votación presencial.

Chávez dijo que su decisión fue motivada por la expulsión por parte de Washington de una diplomática venezolana en Miami a la que involucró de conversar sobre potenciales ataques cibernéticos contra Estados Unidos con delegados iraníes y cubanos.

El cierre del consulado dejó a unos 20,000 ciudadanos registrados sin un centro de votación cercano y con Nueva Orleans como la opción más próxima.

"Lo que ha hecho ese desafío es unirnos", dijo Manny Camargo, representante en Miami de una coalición de partidos de oposición que apoyan al Capriles.

"Vamos a sorprenderlos con la motivación de los venezolanos aquí", agregó.

Desde la llegada al poder de Chávez, en 1999, decenas de miles de venezolanos de clase media y alta han dejado el país, quejándose del aumento del crimen y de las reducción de las oportunidades económicas.

"Votaré donde sea"

La renuencia del Gobierno de Chávez a establecer un lugar de votación alternativo en Miami irritó a muchos venezolanos, que respondieron con esfuerzos para organizarse.

El sitio web Aerovotar.com pide donaciones para arrendar vuelos, mientras que Votodondesea.com ofrece pasajes a 75 dólares por el viaje de 36 horas a Nueva Orleans.

Venezuela tiene otros consulados en Boston, Chicago, Houston, Nueva York y San Francisco, más la embajada en Washington donde también se puede sufragar.

Según un censo realizado en el 2010, casi 215,000 venezolanos viven en Estados Unidos, desde los cerca de 91,000 registrados en el 2000.

Miami es un fiero bastión antichavista. En la elección presidencial del 2006, Chávez obtuvo apenas un 2% de los 10,799 votos emitidos en la ciudad, según resultados de la autoridad electoral del país.

"En la última elección, ¿por cuántos millones de votos ganamos?", preguntó el mandatario. "Como tres millones. Creo que la diferencia esta vez va a ser de cuatro millones, tal vez más".

"¿Cuántos votantes hay en Miami?", preguntó con ironía.

Becky Prado, maestra de 34 años, dijo en Miami que aún no decidía si tomar un avión o un bus, pero insistió en que el largo viaje no evitaría que votara contra Chávez.

"Es la única arma que tengo y definitivamente voy a usarla", dijo. "Aún si tengo que montar un burro para llegar".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad