Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España afina detalles del ‘banco malo’

La institución que se hará cargo de los activos tóxicos de la banca tendrá 55% de capital privado; el Gobierno prepara una presentación para atraer a fondos de inversión extranjeros y locales.
mié 03 octubre 2012 09:10 AM
El banco malo fue una de las exigencias de la Unión Europea para conceder a España un préstamo de 125,000 mdd. (Foto: Reuters)
euro roto

La nueva sociedad de gestión, que se hará cargo de los activos tóxicos de la banca española , contará con una participación de al menos un 55% de los inversores privados y será operativa a principios de diciembre, dijo este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos. "La previsión es que (los inversores privados) representen al menos 55% del capital y de la deuda subordinada", dijo de Guindos en una comparecencia en la comisión de economía del Congreso de los Diputados.

Luis de Guindos, confió en que el 55% de esta sociedad esté financiada por empresas privadas locales y extranjeras, y que el 45% restante se complete con capital público.

Para incentivar la participación privada, el Gobierno prepara un road show (presentación de un emisor) para atraer a fondos de inversión e inversores internacionales.

El ministro dijo que en los próximos días se divulgarán detalles para que la nueva sociedad, bautizada por la prensa y los analistas como "banco malo" , esté en plena operatividad a principio de diciembre.

Sobre el precio de los activos -pisos, promociones en curso, solares y créditos al sector inmobiliario-, De Guindos se limitó a decir que el precio de transferencia está ligado al valor económico real de los activos y se establecerá mediante un proceso minucioso de revisión de su calidad.

"Este precio asegurará la rentabilidad de la sociedad y posibilitará la incorporación de los inversores privados que serán mayoría en el capital de la entidad", dijo el ministro.

Publicidad

El broker Banesto dijo que en el sector financiero se habla de cálculos basados en precios de mercado, "lo que podría ir un poco más lejos que los descuentos ya aplicados en los saneamientos impuestos por Economía".

Estos saneamientos contemplan provisionar 35% sobre el valor en libros de la vivienda terminada, 65% sobre las promociones en curso y un 80% en el caso del suelo.

El banco malo fue una de las exigencias de la Unión Europea para conceder a España un préstamo de hasta 125,000 millones de dólares para sanear su problemático sector bancario. Se trata de una entidad que comprará suelo, vivienda y activos tóxicos vinculados al sector inmobiliario para liberar el balance de bancos en problemas y comercializarlos a precios teóricamente más baratos y acordes a mercado.

Con información de AP y Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad