Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y HP frenan a mercados globales

La Bolsa Mexicana de Valores perdió este miércoles 0.40% tras las preocupaciones sobre España; en EU, la caída de Hewlett-Packard limitó los avances, el Dow Jones ganó 0.09% y el Nasdaq 0.49%.
mié 03 octubre 2012 03:36 PM
El mercado también se vio afectado por datos desalentadores de China y Alemania. (Foto: AP)
acciones europa (Foto: AP)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una marginal pérdida de 0.40% tras cinco jornadas consecutivas de incrementos , debido a una toma de utilidades, aunque su principal indicador logró mantenerse por encima de los 41,000 puntos.  Dicho descenso significó 164.21 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41,035.08 unidades, presionado por los descensos de América Móvil, Grupo Alfa y Televisa.

El centro bursátil local tuvo una jornada negativa debido a una corrección después de los incrementos de las últimas sesiones y se desligó de sus pares estadounidenses que estuvieron animados por un buen reporte de nómina ADP del sector privado.

Wall Steet

Las acciones terminaron la sesión de este miércoles con una modesta ganancia gracias a datos laborales y del sector servicios mejores a los esperados, pero el retroceso de Hewlett-Packard limitó los avances.

En base a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 12.33 puntos, o un 0.09% a 13,494.61 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 5.24 puntos, o un 0.36%, y terminó en 1,450.99.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 15.19 puntos, o un 0.49% y cerró extraoficialmente en 3,135.23 unidades.

Publicidad

Europa

Las acciones europeas cerraron con leves bajas este miércoles por las preocupaciones en torno a España , foco de la crisis de deuda en la región, y la desaceleración del crecimiento global, lo que mantuvo a los índices bursátiles dentro de los rangos de movimiento recientes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst cerró con una baja de un 0.1% a 1,100.84 unidades, manteniéndose dentro del rango de 30 puntos establecido a mediados de septiembre, cuando se frenó el repunte disparado por los estímulos dispuestos por los bancos centrales del mundo.

Mientras el mercado espera que España solicite un rescate financiero, los inversores siguieron reacios a asumir un compromiso más fuerte en las bolsas.

Los inversores continuaron reduciendo su exposición a bancos , cuyas acciones han caído un 3% en los últimos cinco días. También cayeron los títulos de las compañías mineras a causa de las preocupaciones por el crecimiento global.

El más reciente índice global de gerentes de compra sugirió que las medidas agresivas que tomaron bancos centrales a lo largo de los últimos dos meses aún no han convencido a los consumidores para que comiencen a gastar otra vez.

Los datos provenientes de Estados Unidos mostraron que el ritmo de crecimiento en el sector servicios aumentó en septiembre al acelerarse los nuevos pedidos, aunque el empleo -un componente vital para una recuperación sostenida- se enfrió.

La renuencia de los consumidores y las compañías a comenzar a gastar se vio reflejada en noticias de algunas firmas.

Las acciones de Tesco, el mayor minorista británico, perdieron un 2.6% tras pagar el precio de frenar el declive de sus ventas con una merma de sus utilidades de más del 10% en el primer semestre, la primera en 20 años. Los títulos de su par francés, Carrefour, retrocedieron un 1.4%.

Las acciones energéticas estuvieron entre las que sufrieron más pérdidas, cayendo a la par de los precios del petróleo por la preocupación creciente en torno a la demanda de crudo. Los títulos de Total bajaron un 0.8% y los de Repsol un 0.9%.

Peso

El peso mexicano se apreció un 0.17%, según el precio final del banco central, tras la divulgación de datos positivos sobre la economía estadounidense, aunque en medio de la persistente incertidumbre sobre las finanzas de España.

La moneda local cerró en 12.8359/12.8379 por dólar, con un avance de 2.21 centavos, frente a los 12.86 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. El peso osciló entre 12.8215 y 12.8800 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso ganó 4.38 centavos a 12.8339/12.8359 por dólar; mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 1.90 centavos, a 12.8415/12.8435 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.40 unidades por dólar a la compra y en 12.95 a la venta. 

Crudo

Los futuros del petróleo estadounidense cayeron un 4%, ya que una serie de decepcionantes datos económicos de China y Europa reforzaron las preocupaciones sobre una desaceleración.

La fuerte baja se dio incluso a pesar de una inesperada caída de los inventarios de crudo y de alentadores reportes económicos en Estados Unidos, que impulsaron al dólar.

Los futuros para entrega en noviembre cayeron 3.75 dólares o un 4.08% a 88.14 dólares por barril, con lo que se ubicaron por debajo del promedio móvil de 100 días de 89.99 dólares por barril.

La caída fue la mayor en términos porcentuales desde el 21 de junio.

Posteriormente, los futuros del crudo bajaron 4 dólares a 87.89 dólares por barril.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad