Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal coloca deuda por 3,757 mde

El Gobierno ofreció bonos con rendimiento de 5.45% que vencen en 2013 y otros de 3.35% para 2015; prevé recuperar el acceso al mercado de bonos internacionales a más tardar en septiembre de 2013.
mié 03 octubre 2012 12:25 PM
Porugal colocó bonos con éxito mientras se alista para aunciar nuevas medidas de austeridad.  (Foto: AP)
portugal bonos (Foto: AP)

Portugal colocó este miércoles con éxito bonos de deuda a largo plazo por 3,757 millones de euros, su primera emisión en tres años con la que busca reposicionarse en los mercados, luego de su rescate financiero del año pasado.

La oferta pública fue emitida por la Agencia de Gestión de la Tesorería y de la Deuda Pública de Portugal (IGCP), a través de un intercambio de obligaciones y es similar a la emitida por Irlanda a principios de este año.

La subasta pública ofreció bonos con un rendimiento de 5.45% y que vencen en septiembre de 2013, y otros con un rendimiento de 3.35% y vencimiento en octubre de 2015, los cuales podrán ser canjeados a tres años, según un reporte de la agencia oficial de noticias de Portugal, Lusa.

El secretario de Estado responsable de la operación, Luis Morais Sarmento, explicó que no obstante al augurado éxito de la colocación, el Tesoro portugués cambió sólo 40.0% de los títulos susceptibles de ser reemplazados por la nueva emisión.

La emisión de bonos alcanzó los 9,600 millones de euros durante las primeras horas de la subasta, cifra considerada por los analistas del mercado como un gran éxito, por ser la primera vez que Portugal acude a los mercados en busca de financiación a largo plazo.

Desde hace 16 meses, Portugal está sujeto al programa de asistencia internacional , y el Gobierno luso sólo había acudido a los mercados en la emisión de deuda a corto plazo, primero a tres y seis meses, y de manera reciente a 12 y 18 meses.

Publicidad

La colocación de bonos ocurre mientras el Gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas de austeridad, en cumplimiento a las exigencias de sus acreedores internacionales, a cambio de un rescate financiero para evitar la quiebra.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Portugal en mayo de 2011 un paquete de rescate de 78,000 millones de euros.

Filipe Silva, jefe de la deuda pública comercial en Banco Carregosa del Portugal, calificó la colación de bonos lusa como positiva, ya que demuestra claramente que "los inversionistas están interesados en aumentar su exposición a la deuda portuguesa".

Con esta emisión de bonos, Portugal prevé recuperar el acceso al mercado de bonos internacionales a más tardar en septiembre del próximo año, un mes antes de que venza el plazo otorgado por sus acreedores internacionales para cumplir el préstamo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad