Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex lanza bono por 1,500 mdd

La compañía podría usar los recursos para cubrir los pagos establecidos en su acuerdo financiero; el bono, que vence en 2022 y es rescatable hasta el quinto año, fue emitido con una tasa del 9.375%.
jue 04 octubre 2012 06:28 PM
Las acciones de Cemex perdían este lunes 0.19% en la BMV. (Foto: Cemex)
Cemex (Foto: Cemex)

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, lanzó este jueves un bono a 10 años por 1,500 millones de dólares que tuvo una fuerte demanda de parte de los inversores y que la compañía podría usar para cubrir los pagos establecidos en su nuevo acuerdo financiero.   El bono, que vence en el 2022 y es rescatable hasta el quinto año, fue emitido con una tasa del 9.375% según IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters, quien agregó que la demanda se acercó a los 5,000 millones de dólares.

El lanzamiento impulsó las acciones de la cementera en México y Estados Unidos, junto con la divulgación de expectativas por parte de la empresa de que tendrá un mejor desempeño operativo para el tercer trimestre del año.

"Cemex pretende usar los recursos netos de la oferta para pagar su deuda bajo el acuerdo de refinanciamiento", dijo Standard and Poor's en un reporte, donde asignó una calificación de 'B-' para los bonos.

A mediados de septiembre, Cemex concretó un nuevo acuerdo de refinanciamiento por unos 7,200 millones de dólares, que le permitió extender por tres y cuatro años vencimientos que tenía para el 2014.

Dichos vencimientos eran el saldo de deuda por 15,000 millones de dólares que Cemex pudo refinanciar en el 2009.

El nuevo acuerdo considera un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en marzo del 2013 y uno de 500 millones de dólares en el 2014, así como dos amortizaciones de 250 millones de dólares en junio y diciembre del 2016, respectivamente.

Publicidad

Cemex había dicho que espera financiar el anticipo del 2013 con la venta de una participación minoritaria de sus activos en América Latina, excluyendo México, a través de una emisión de acciones en Colombia.

Ebdita habría crecido

Las acciones de Cemex treparon un 4.48% en la Bolsa Mexicana de Valores, a 11.43 pesos, mientras en Nueva York subieron un 4.79% a 8.97 dólares.

Cemex estimó que su flujo de operación (EBITDA) habría crecido un 9% interanual en el tercer trimestre, pese a que sus ventas habrían bajado un 2%.

"Este desempeño representaría una mejora en el margen de flujo de operación de aproximadamente 1.8 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del 2011", detalló la firma.

La cementera, que opera en más de 50 países, reportó ventas por 3,967 millones de dólares para el tercer trimestre del 2011, y un EBITDA de 658 millones de dólares, que representó un margen del 16.6%.

La compañía ha hecho malabares en los últimos tres años para enfrentar su pesada deuda, pero el desplome de la demanda global de cemento tras la crisis financiera del 2008 le ha impedido generar suficiente efectivo para bajar significativamente los pasivos.

La deuda total de Cemex -incluyendo bonos perpetuos- al cierre de junio fue de 17,637 millones de dólares, mientras que su efectivo en caja era de 625 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad