Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia prueba la tolerancia de Europa

El primer ministro, Antonis Samanas, espera que el BCE dé más tiempo para el pago de su deuda; más flexibilidad en el interés de los bonos ayudaría a reducir la brecha de financiamiento, afirmó.
jue 04 octubre 2012 03:37 PM
Samaras no ha podido ver a sus contrapartes europeas debido a que fue sometido a una cirugía ocular. (Foto: AP)
antonis samaras (Foto: AP)

Grecia aún espera que el Banco Central Europeo le dé más tiempo para pagar su deuda y permita que los fondos de rescate de la zona euro sean usados para recapitalizar a sus bancos, dijo este jueves el primer ministro, Antonis Samaras.  Afirmó que Grecia aún quería que el BCE hiciera concesiones en las amortizaciones de los bonos que compró anteriormente en la crisis y sobre el interés de la deuda como parte de un acuerdo para la próxima entrega de ayuda financiera.

Al ser consultado en una conferencia en París sobre qué le pediría al presidente del BCE, Mario Draghi, el primer ministro respondió: "Lo que le pediría es lo que ya le pedí, que es que analice si puede por ejemplo permitirnos tener una política más flexible con los pagos de nuestra deuda y el interés de los bonos".

"Si pudieran refinanciarlos, eso sería positivo, eso haría mucho más pequeña la brecha de financiamiento", agregó.

Samaras también dijo que Grecia esperaba una recapitalización directa de sus bancos por el fondo de rescate de la zona euro, como se le ofreció a España.

Atenas ha estado discutiendo durante semanas con su "troika" de prestamistas -la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre otro paquete de medidas de austeridad por 12,000 millones de euros (15,000 millones de dólares) para asegurar el siguiente desembolso de ayuda.

El Gobierno griego solicitó más tiempo para implementar duras reformas pero Alemania y otras naciones acreedoras de la zona euro respondieron con reserva al pedido.

Publicidad

El jueves, Draghi rebatió las insinuaciones de que el BCE ayudaría a Grecia extendiendo los vencimientos de la deuda que tiene, diciendo que eso sería financiar al Gobierno, algo que sus normas prohíben hacer.

La zona euro espera un informe de la troika sobre el estado de la economía griega antes de tomar otras decisiones.

Grecia podría quedarse sin dinero

Antonis Samaras advirtió que Grecia se quedará sin dinero a finales de noviembre si no recibe el próximo desembolso programado en sus préstamos de rescate, según un periódico alemán.

Samaras se manifestó confiado en que el dinero llegue a tiempo en una entrevista con el periódico Handelsblatt, pero consideró que es muy difícil" establecer las nuevas reducciones en las pensiones y salarios que solicitan los inspectores de la deuda nacional.

Grecia ha dependido desde mayo de 2010 de los rescates financieros ofrecidos por acreedores internacionales, que están perdiendo la calma. A cambio del rescate, ha impuesto un punzante programa de austeridad con frecuentes recortes en salarios, aumentos en impuestos e incrementos en la edad para el retiro.

Los delegados de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo -la llamada "troika"- están en Grecia evaluando los progresos del país en el cumplimiento de los términos para la recepción de la ayuda.

Con información de Reuters y AP

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad