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Industria de entretenimiento crece 8.9%

El consumo en el sector y en los medios a nivel global durante 2011 avanzó 17.6%, según PwC; el principal reto que enfrenta la industria mexicana es proveer acceso a la banda ancha.
jue 04 octubre 2012 02:58 PM
Las firmas involucradas son Harper Collins, Simon & Schuster, Hachette Livre, Penguin y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck. (Foto: AP)
tabletas (Foto: AP)

El consumo en la industria de entretenimiento y medios (E&M) en México creció 8.9% en 2011, mientras que a nivel global aumentó 17.6%, de acuerdo con la empresa internacional de consultoría PwC. Directivos de la firma consideraron que el principal reto que enfrenta la industria mexicana en esta era digital es proveer de más y mejor acceso a banda ancha móvil y fija a la mayor parte de la población y a precios razonables.

En la presentación del reporte anual "Panorama global de entretenimiento y medios 2012-2016", señalaron que el desarrollo de esta industria está siendo afectado por la estructura del mercado de las telecomunicaciones, en el cual el 80% de la telefonía móvil es de prepago.

El socio global de la Industria de Entretenimiento y Medios de PwC, Marcel Fenez, estimó que la industria se está acercando al final de la etapa inicial de la era digital, con lo que el uso de esta tecnología se está convirtiendo en una práctica común.

"Hemos llegado a un punto en el que hablar de tecnología digital es cada vez más común. A medida que la digitalización se vuelva una norma, su creciente penetración ya no lo hace un tema de moda. Lo importante ahora es la forma en que las empresas van a capitalizar sus beneficios en este entorno", agregó.

Informó que el consumo global de la industria de E&M en publicidad digital y formatos de consumo aumentaron 17.6% en 2011, mientras que el consumo no digital creció sólo 0.6%.

De acuerdo las proyecciones del reporte anual de PwC, el porcentaje que tiene la tecnología digital en el consumo total aumentará de 28% en 2011 a 37.5% en 2016, y el consumo digital representará el 67% del crecimiento total del consumo de E&M para 2016.

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Señaló que los diversos segmentos del sector de E&M se encuentran en diferentes etapas de desarrollo digital, pero todos están adoptando esta tecnología para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores de manera efectiva y rentable.

"Las empresas de entretenimiento y medios han llegado a lo que llamamos ‘el final de la etapa inicial de la era digital', se han comprometido con un futuro digital y ahora están luchando por hacer los cambios necesarios en productos, procesos de distribución y organizaciones", manifestó.

Por su parte, el socio líder de la práctica de Telecomunicaciones, Entretenimiento y Medios de PwC México, Carlos López Cervantes, expuso que el crecimiento la industria de E&M en el país creció 8.9% en 2011, pero con un comportamiento mixto por segmento.

Refirió que los segmentos que más crecieron fueron la publicidad por Internet; la publicidad en diferentes medios como radio, televisión y revistas, y las suscripciones de televisión de paga, que es la que principalmente está moviendo el mercado de entretenimiento y medios en México.

No obstante, consideró que la estructura del mercado de las telecomunicaciones está afectando a la industria de E&M, ya que el 80% de la telefonía móvil es de prepago y estos dispositivos no soportan toda la tecnología digital.

"Como país, la tasa de penetración de Internet y accesos de banda ancha es realmente baja, y es uno de los problemas estructurales que se tienen que resolver en la industria", subrayó López Cervantes.

Comentó que el acceso a Internet a través de computadoras está ayudando al país a tener un mayor acceso digital, pero es necesario lograr un mayor acceso a banda ancha móvil y fija a la mayoría de la población a precios razonables.

"Hay que hacer que el precio de los smartphones sea más accesible para tratar de cubrir más la parte ancha de la pirámide poblacional; es un tema que será paulatino y en el que tienen que ponerse de acuerdo los jugadores de la industria para reducir los precios de estos dispositivos", añadió.

El consumo en la industria de entretenimiento y medios (E&M) en México creció 8.9% en 2011, mientras que a nivel global aumentó 17.6%, de acuerdo la empresa internacional de consultoría PwC.

Directivos de la firma consideraron que el principal reto que enfrenta la industria mexicana en esta era digital es proveer de más y mejor acceso a banda ancha móvil y fija a la mayor parte de la población y a precios razonables.

En la presentación del reporte anual "Panorama global de entretenimiento y medios 2012-2016", señalaron que el desarrollo de esta industria está siendo afectado por la estructura del mercado de las telecomunicaciones, en el cual el 80% de la telefonía móvil es de prepago.

El socio global de la Industria de Entretenimiento y Medios de PwC, Marcel Fenez, estimó que la industria se está acercando al final de la etapa inicial de la era digital, con lo que el uso de esta tecnología se está convirtiendo en una práctica común.

"Hemos llegado a un punto en el que hablar de tecnología digital es cada vez más común. A medida que la digitalización se vuelva una norma, su creciente penetración ya no lo hace un tema de moda. Lo importante ahora es la forma en que la empresas van a capitalizar sus beneficios en este entorno", agregó.

Informó que el consumo global de la industria de E&M en publicidad digital y formatos de consumo aumentaron 17.6% en 2011, mientras que el consumo no digital creció sólo 0.6%.

De acuerdo las proyecciones del reporte anual de PwC, el porcentaje que tiene la tecnología digital en el consumo total aumentará de 28% en 2011 a 37.5% en 2016, y el consumo digital representará el 67% del crecimiento total del consumo de E&M para 2016.

Señaló que los diversos segmentos del sector de E&M se encuentran en diferentes etapas de desarrollo digital, pero todos están adoptando esta tecnología para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores de manera efectiva y rentable.

"Las empresas de entretenimiento y medios han llegado a lo que llamamos ‘el final de la etapa inicial de la era digital', se han comprometido con un futuro digital y ahora están luchando por hacer los cambios necesarios en productos, procesos de distribución y organizaciones", manifestó.

Por su parte, el socio líder de la práctica de Telecomunicaciones, Entretenimiento y Medios de PwC México, Carlos López Cervantes, expuso que el crecimiento la industria de E&M en el país creció 8.9% en 2011, pero con un comportamiento mixto por segmento.

Refirió que los segmentos que más crecieron fueron la publicidad por Internet; la publicidad en diferentes medios como radio, televisión y revistas, y las suscripciones de televisión de paga, que es la que principalmente está moviendo el mercado de entretenimiento y medios en México.

No obstante, consideró que la estructura del mercado de las telecomunicaciones está afectando a la industria de E&M, ya que el 80% de la telefonía móvil es de prepago y estos dispositivos no soportan toda la tecnología digital.

"Como país, la tasa de penetración de Internet y accesos de banda ancha es realmente baja, y es uno de los problemas estructurales que se tienen que resolver en la industria", subrayó López Cervantes.

Comentó que el acceso a Internet a través de computadoras está ayudando al país a tener un mayor acceso digital, pero es necesario lograr un mayor acceso a banda ancha móvil y fija a la mayoría de la población a precios razonables.

"Hay que hacer que el precio de los smartphones sea más accesible para tratar de cubrir más la parte ancha de la pirámide poblacional; es un tema que será paulatino y en el que tienen que ponerse de acuerdo los jugadores de la industria para reducir los precios de estos dispositivos", añadió.

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