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Aranceles en AL arrastran a automotrices

Las nuevas reglas entre México, Brasil y Argentina aquejan al sector, advierte Standard & Poor’s; costos extra o restricciones podrían hacer que las plantas de producción sean menos eficientes.
lun 08 octubre 2012 07:06 PM
Ibiza se consolidó como el auto más vendido de Seat en México. (Foto: AP)
Autos carros volkswagen seat (Foto: AP)

Las recientes reglas y aranceles de importación en Brasil, México y Argentina están afectando a los sectores de automóviles y de componentes automotrices, de acuerdo con Standard & Poor's (S&P).  En un reporte, la calificadora apuntó que las desaceleraciones económicas y fluctuaciones en el tipo de cambio en América Latina han impulsado nuevos aranceles en y entre los tres países, así como reglas relativas a los requerimientos de contenido local.

Ambas medidas podrían restringir la producción eficiente y el comercio en la región para algunos fabricantes mundiales de automóviles, según el informe "Producción local de fabricantes mundiales de automóviles podría cambiar en virtud de nuevos aranceles y reglas en Brasil, México y Argentina". 

S&P afirmó que los aranceles y las cuotas de importación más altas influirán o reducirán el comercio entre los países, lo que a su vez podría afectar la producción local o las exportaciones de los fabricantes de automóviles en la región. 

En su opinión, muchos fabricantes mundiales, entre ellos General Motors , Ford Motor, Nissan Motor y Volkswagen han optado por fabricar en varios países de América Latina, debido en parte a los acuerdos de libre comercio. 

No obstante, costos permanentes adicionales o restricciones podrían hacer que las plantas de producción de estas compañías sean menos eficientes. 

Asimismo, S&P precisó que muchos fabricantes de automóviles tienen producción en algunos países (por ejemplo Brasil), que se han beneficiado de incentivos fiscales, los cuales -de manera retroactiva o prospectiva- son otro factor que los fabricantes de automóviles considerarían en la evaluación de la eficiencia económica de sus plantas de producción. 

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S&P informó que está monitoreando la evolución de los problemas comerciales entre estos tres países para medir su impacto sobre las utilidades de los fabricantes de automóviles. 

Esto, especialmente en los siguientes factores: su efecto en las plantas de producción existentes en América Latina por parte de los fabricantes de automóviles que compiten en estos mercados, y el grado de capacidad excedente que podría generarse en Brasil por las adiciones de capacidad o por una desaceleración en la economía.

 

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