Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia ‘enfría’ a los mercados

La BMV perdió 0.42%, el Dow Jones bajó 0.19%, el Nasdaq cayó 0.76% y el S&P descendió 0.35%; el Banco Mundial redujo sus pronósticos de crecimiento para Asia oriental y del Pacífico.
lun 08 octubre 2012 03:46 PM
Las acciones cayeron este lunes tras un reporte negativo sobre las perspectivas de crecimiento en Asia. (Foto: Photos to Go)
Asia (Foto: Photos to Go)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una marginal pérdida de 0.42%, debido a una toma de utilidades después de los aumentos que acumuló el principal indicador accionario en las últimas sesiones y de tocar niveles máximos.  La variación significó un descenso de 177.12 puntos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41,756.96 unidades.

Wall Street

Las acciones estadounidenses cerraron con leves caídas este lunes en una sesión con pocos negocios, retrocediendo desde máximos recientes de cinco años, en vísperas de una temporada de resultados corporativos que promete ser floja.

En base a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró con caída de 26.50 puntos, o un 0.19% a 13,583.65 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 5.05 puntos o un 0.35%, y terminó en 1,455.88.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 23.83 puntos, o un 0.76% y cerró extraoficialmente en 3,112.35 unidades. 

Publicidad

Este lunes Estados Unidos conmemora el Día de Colón.

Europa 

Las acciones europeas cayeron este lunes tras un reporte negativo sobre las perspectivas de crecimiento en Asia , que enfrió el ánimo de los inversores en torno a los resultados corporativos y mantuvo a los mercados dentro del ajustado rango de negocios de las últimas semanas.

La preocupación por el escenario económico se intensificó luego de que el Banco Mundial redujo sus pronósticos de crecimiento para las regiones de Asia oriental y del Pacífico, y dijo que hay riesgos de que la desaceleración en China pueda empeorar y durar más tiempo que el previsto.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.96% a 1,101.02 puntos, borrando gran parte de la subida del viernes tras datos de empleo en Estados Unidos mejores a lo esperado. El mercado se ha estado moviendo en un rango de 25 puntos desde el 26 de septiembre.

El índice Euro STOXX 50 de la zona euro perdió un 1.39% y cerró a 2,496.09 puntos.

La advertencia del Banco Mundial acerca de la desaceleración de la economía china causó una caída del 1% en el índice STOXX de recursos básicos, constituido por papeles que dependen fuertemente de la demanda de las economías asiáticas.

Los mercados bursátiles han repuntado desde fines de julio, cuando el Banco Central Europeo y otros bancos centrales prometieron nuevas medidas para combatir los efectos de la desaceleración económica y la crisis de deuda de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 ha subido alrededor de un 8% desde fines de julio.

Pero ha retrocedido un 2% desde mediados de septiembre -cuando tocó su nivel más alto en 14 meses- pues los inversores han llegado a la conclusión de que aunque el BCE ha prevenido una implosión en la zona euro, no ha resuelto por completo los problemas de la región.

Las acciones de la automotriz italiana Fiat cayeron un 4.2%, después de que la compañía negó un reporte de medios sobre una investigación a su posición de liquidez, provocando un descenso del 2.5% en el índice STOXX del sector automotriz europeo.

Peso

El peso mexicano se depreció este lunes un 0.23%, según el precio final del banco central, presionado por preocupaciones sobre la situación financiera de España y tras el recorte de las previsiones del Banco Mundial.

La moneda local cerró en 12.8109/12.8149 pesos por dólar, con un retroceso de 2.94 centavos, frente a los 12.7855 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.8149 y 12.8664 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 4.39 centavos a 12.8089/12.8109 por dólar, mientras que el mercado de operaciones al mismo día no registró actividad debido al cierre de las plazas de Estados Unidos por un feriado.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.45 unidades por dólar a la compra y en 12.95 a la venta. 

Euro

El euro retrocedió este lunes desde los máximos en dos semanas contra el dólar y el yen, al persistir las preocupaciones sobre España, después que los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron que Madrid aún no necesita de un rescate.

La creciente preocupación acerca de la economía global, después de que el Banco Mundial recortó su previsión para el este de Asia y el nerviosismo por las ganancias corporativas, también llevaron a los inversores a las monedas consideradas como refugios seguros.

El euro cayó un 0.5% a 1.2973 dólares, comparado con el máximo en dos semanas del viernes a 1.3071 dólares, según datos de Reuters.

Frente al yen, descendió un 0.9% a 101.60 unidades, retrocediendo desde un máximo de 102.80 que anotó el viernes.

Los inversores también fueron cautos al ponerse en marcha la temporada de anuncios de resultados empresariales del tercer trimestre y después de que el Banco Mundial recortara sus previsiones de crecimiento para la región del este de Asia y el Pacífico, advirtiendo que podría empeorar una desaceleración en China.

El euro ha subido más del 7% desde que a fines de julio bajó al mínimo en dos años de 1.2040 dólares, apuntalado por las esperanzas de que el Banco Central Europeo tomaría medidas para calmar la crisis de la deuda de la región.

El dólar bajó un 0.5% a 78.26 yenes. El viernes tocó un máximo de sesión de 78.87 yenes, según datos de Reuters.

Crudo

Los futuros del crudo estadounidense cayeron por segunda sesión consecutiva, golpeados por el temor a que el menor crecimiento económico en China y la crisis europea reduzcan la demanda por petróleo.

El crudo con entrega en noviembre bajó 55 centavos, o un 061%, para cerrar a 89.33 dólares por barril, por debajo del promedio móvil de 100 días, tras oscilar entre los 88.21 y los 89.89 dólares.

Con información de Reutes y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad