Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel, visita incómoda para Grecia

Griegos protestan por el arribo de la canciller alemana a su país, a quien culpan de la austeridad; la funcionaria alemana visita la nación helena para respaldar los esfuerzos por una reforma fiscal.
lun 08 octubre 2012 03:06 PM
La canciller alemana, Angela Merkel, visitará a Grecia en medio del descontento social por las medidas de austeridad.  (Foto: Reuters)
merkel

La policía de Grecia ha incrementado las medidas de seguridad y se prepara para bloquear el acceso en grandes áreas de la capital para contener las protestas contra la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará a la ciudad el martes para sostener pláticas con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

La breve visita de Merkel sucede en medio de un creciente malestar social en Grecia por los nuevos recortes presupuestales planeados. Las autoridades griegas están decididas a evitar disturbios mientras Merkel se encuentre en Atenas en su primera visita al país en cinco años.

Grecia está batallando para convencer a sus acreedores internacionales de que le entreguen el siguiente tramo de su rescate.

El ministro del Orden Público, Nikos Dendias pidió este lunes a los manifestantes "proteger la paz, y más que nada, las perspectivas de nuestro país y nuestra imagen internacional".

Cerca de 7,000 policías estarán en servicio durante la visita.

La policía ha prohibido las congregaciones públicas en gran parte del centro de la ciudad a partir de la madrugada del martes y en un radio de 100 metros (110 yardas) de la ruta que recorrerá la caravana de Merkel.

Publicidad

Unos 8,000 manifestantes cantaron eslóganes en contra de las medidas de austeridad y mostraron pancartas advirtiendo a Angela Merkel que no era bienvenida en Grecia, en una protesta llevada a cabo el lunes.

Organizada por sindicatos de trabajadores cansados de tres años de recortes de sueldos y beneficios, la protesta fue convocada antes de que Merkel anunciara que viajaba a Grecia como un gesto de respaldo a los esfuerzos del Gobierno para llevar adelante una reforma fiscal. Pero los manifestantes aprovecharon la oportunidad para mostrar su ira contra Merkel, cuya insistencia para un duro programa de reformas es vista por los griegos como la causa de las dificultades que enfrenta el país.

La principal pancarta frente al Parlamento era una enorme bandera alemana en la que se leía "¡Angela, no eres bienvenida!".

"Queremos que Merkel deje a Grecia en paz porque sus medidas sólo traen pobreza", dijo Antigone Beza, una vendedora de 48 años de Atenas. "Lucharemos y resistiremos y gritaremos '¡Vete a casa!'", agregó

La líder alemana, caricaturizada como una nazi en la prensa griega, ha suavizado su retórica en los últimos meses, aparentemente al decidir que Grecia debería permanecer en la zona euro por ahora.

El Gobierno griego se encuentra negociando con prestamistas internacionales más recortes de presupuesto para asegurarse la próxima y vital entrega de un paquete de rescate de 130,000 millones de euros que mantiene a Atenas a flote.

Con información de Reuters y AP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad