Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia presume que tendrá ‘tiempo extra’

Los prestamistas estudian extender el plazo para lograr las metas fiscales, dicen las autoridades; el tiempo de más sería financiado con recursos de la eurozona y del FMI.
lun 08 octubre 2012 07:12 PM
Los mercados temen que una salida de Grecia de la eurozona arrastre a otros países como España e Italia. (Foto: Reuters)
grecia bandera

Los prestamistas internacionales consideran darle a Grecia otros dos años de plazo para alcanzar sus metas de reducción de déficit, y el tiempo adicional podría ser financiado sin dinero extra de la zona euro, dijo este martes el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras. "Está ahora en la mesa de todos los miembros de la troika", aseguró Stournaras a periodistas sobre la extensión de 2 años.

"Todo los ejercicios que estamos haciendo ahora asumen que el programa durará hasta el 2016, que (...) el 4.5% del PIB (del déficit de presupuesto) será alcanzado el 2016 y no en el 2014", agregó.

Según el funcionario, el programa podría ser extendido sin necesidad de dinero extra de la Unión Europea. "Sí, ese es mi punto de vista", dijo al ser consultado.

Sin embargo, el ministro griego dijo que las discusiones sobre el tema recién se iniciaban y que no se había tomado alguna decisión.

Extender el programa en dos años podría crear una brecha de financiamiento de alrededor de 12,000 millones de euros, que podrían ser cubiertos con 8,000 millones de euros que el Fondo Monetario Internacional apartó en caso de una recesión más profunda que la estimada en Grecia, según Stournaras.

Grecia también se beneficiaría de "sustanciales ahorros de intereses" como resultado de menores costos de endeudamiento del fondo de rescate FEEF, agregó el funcionario.

Publicidad

Eurogrupo no discutió sobre España

El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo este lunes que no se discutió en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro si España necesita un rescate y que la implementación de las reformas económicas anunciadas por Madrid estaban bien encaminadas.

Juncker, hablando después de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, también aseguró que estaba complacido con conocer los importantes avances que ha realizado Grecia en las últimas semanas.

Los ministros resaltaron que "antes del próximo desembolso, Grecia debe demostrar claramente su fuerte compromiso con el programa (de rescate)" y que deberían implementarse las 89 acciones acordadas en marzo para el 18 de octubre como máximo, según Juncker.

La crisis de deuda del bloque monetario , que se extiende por tres años, ya atrapó a Grecia, Irlanda y Portugal. Los mercados creen que España podría ser el próximo en solicitar un rescate total de parte de sus socios europeos.

Europa ya garantizó hasta 100,000 millones de euros para apuntalar al sector bancario español, golpeado tras reventar una burbuja inmobiliaria. Una auditoría independiente sobre los bancos españoles demostró que necesitan cerca de 60,000 millones de euros para superar una crisis económica seria.

Los ministros de finanzas, además, aprobaron un nuevo desembolso de ayuda financiera a Portugal y dijeron que el país está trabajando duro para poner en funcionamiento los recortes y ajustes estructurales económicos necesarios para acceder al mismo.

El Eurogrupo sostuvo en un comunicado que Lisboa estaba poniendo en práctica sus reformas con más rapidez de lo esperado y destacó que va en camino a cumplir las metas.

"El Eurogrupo ve con satisfacción que la activa preparación del Gobierno para una vuelta a los mercados financieros en 2013 se cumplió con éxito", sostuvo el grupo, que agregó que aprobó el próximo desembolso de 800 millones de euros del fondo de rescate del la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad