Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE discute límites a supervisión del BCE

Los países que no utilizan el euro temen que la regulación del Banco Central a la banca les afecte; las autoridades examinan un contrapeso a la autoridad del BCE frente a los bancos.
mar 09 octubre 2012 08:47 AM
El plan contempla que el BCE comience a supervisar a los bancos a inicios de 2013.  (Foto: AP)
commerzbank (Foto: AP)

Ministros de la Unión Europea examinaron una propuesta el martes para limitar los planeados nuevos poderes que obtendría el Banco Central Europeo (BCE) para supervisar a los prestamistas de la región, en un intento por aliviar la preocupación de naciones fuera de la zona euro respecto al establecimiento de una unión bancaria. El esfuerzo diplomático se produjo después de que el presidente del BCE y el regulador de mercados de Alemania advirtieran que la implementación de un nuevo sistema de supervisión podría tardar hasta fines del año próximo, más tarde de lo que muchos esperan.

Estas afirmaciones son un potencial revés a las medidas destinadas a aliviar a los países de la zona euro en problemas y a sus bancos.

Bruselas propuso previamente en el mes que el BCE asumiera gradualmente a partir de enero la supervisión de todos los bancos de la zona de la moneda única, el primer paso para la creación de una unión bancaria bajo la cual los países del bloque eventualmente respaldarán en conjunto a sus prestamistas.

Obtener el respaldo para una rápida introducción del nuevo esquema de regulación es importante porque entonces se permitiría al fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), inyectar directamente un esperado capital a algunos bancos en problemas, como los de España.

Sin embargo, el plan ha generado preocupación entre los 10 países de la UE que no usan el euro porque temen que se verán afectados directamente por la nueva autoridad del BCE y tendrán una desventaja competitiva, ya sea que se sumen o no al esquema.

El martes, diplomáticos de Chipre, que actualmente ostenta la presidencia rotativa de la UE, ofrecieron una propuesta para modificar la supervisión bancaria, una medida que en palabras de un funcionario europeo hará más "digerible" el mecanismo para las naciones fuera del área del euro.

Publicidad

En el documento, al que Reuters tuvo acceso, recomiendan un contrapeso a la autoridad del BCE para retirar la licencia de un banco, la medida más radical que puede tomar un supervisor, al otorgar a reguladores nacionales un rol importante en la toma de aquella decisión.

El texto también sugiere que las naciones fuera del euro podrían no tener que quedar vinculadas de forma perenne a la unión bancaria, es decir, quedar sujetas al control del BCE, al permitirles "solicitar al Banco Central poner fin a su estrecha cooperación en cualquier momento".

En declaraciones a periodistas luego de la reunión, Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de la regulación de los bancos, hizo un llamado a fin de aplicar "flexibilidad e imaginación" a la creación de un sistema "justo" para aquellos países fuera del bloque monetario.

Barnier busca lograr un acuerdo sobre el nuevo esquema de supervisión para fines de este año. Pero Mario Draghi, el presidente del BCE, advirtió este martes respecto a que la implementación del sistema podría tomar más tiempo de lo anticipado.

"No se supone que el BCE deba asumir la supervisión en sólo tres meses", dijo Draghi a los legisladores en el Parlamento Europeo. "Hay un periodo de fases. Prevemos que se necesitará un año para adaptarnos a las estructuras", indicó.

Como primer paso, a inicios del 2013 el BCE debería tomar la responsabilidad de supervisar a los bancos que tendrán que recibir ayuda estatal. Desde mediados del año próximo, el Banco Central empezará a sumar sistemáticamente instituciones relevantes, antes de finalmente regular a todos los prestamistas para el 2014.

Alemania, el mayor contribuyente de fondos de la zona euro, ha criticado los esfuerzos para permitir que el BCE regule a todos los prestamistas del bloque, bajo el argumento de que la institución se vería sobrepasada en sus tareas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad