Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU demanda a Wells Fargo

El Gobierno acusa al banco de aprobar préstamos hipotecarios imprudentes durante una década; el ocultamiento de datos ocasionó que la administración estadounidense desembolsara 190 mdd.
mié 10 octubre 2012 01:10 PM
Wells Fargo negó las acusaciones del Gobierno y declaró que se defenderá con evidencia.   (Foto: Cortesía CNNMoney)
wells fargo (Foto: Cortesía CNNMoney)

null

El Gobierno de Estados Unidos demandó a Wells Fargo aseverando que el banco concedió préstamos hipotecarios imprudentes durante una década.

En una demanda presentada este martes en el Distrito Sur de de Nueva York, en Manhattan, el Gobierno acusó a Wells Fargo de "avalar imprudentemente" y aprobar fraudulentamente miles de préstamos para la adquisición de viviendas que causaron masivas pérdidas para el Gobierno.

La Administración Federal de la Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) pagó millones de dólares por concepto de reclamaciones de seguros sobre hipoteca morosas , las cuales fueron certificadas fraudulentamente por Wells Fargo, según indica la denuncia.

El fiscal Preet Bharara dijo que "el ocultamiento intencional" que hizo Wells Fargo de información sobre préstamos de dudoso cobro en 6,320 créditos de alto riesgo ocasionó que el Gobierno federal desembolsara 190 millones de dólares (mdd) para pagar las reclamaciones por créditos hipotecarios en mora. Los préstamos se concedieron entre 2002 y 2010.

La demanda sugiere que Wells Fargo recompensaba a los empleados que conseguían un gran número de préstamos aprobados, lo que contribuyó al fraude.

Publicidad

"La calidad en repetidas ocasiones quedó en segundo plano frente a la cantidad", señaló Bharara en un comunicado.

La demanda indica que la "pésima calidad de los préstamos otorgados por Wells Fargo era resultado del casi exclusivo enfoque de la gerencia en aumentar el volumen de los préstamos amparados por la FHA -y los beneficios del banco- en lugar de centrarse en la calidad de los préstamos". El banco agravó estas violaciones mediante "la contratación de personal temporal para multiplicar" esos préstamos.

En un comunicado, Wells Fargo negó las acusaciones, expresando que "el banco presentará la evidencia para defenderse enérgicamente contra esta acción legal".

El Gobierno está pidiendo una compensación y sanciones civiles.

El caso fue armando conjuntamente por la Oficina de la Fiscalía Federal, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, y la Oficina del Inspector General de ese mismo departamento.

Este grupo ha presentado otras demandas civiles por fraude contra cuatro bancos acusados de préstamos hipotecarios imprudentes, tres de las cuales se han resuelto a través de un acuerdo extrajudicial.

En febrero, Citigroup acordó pagar 158 mdd para resolver los cargos que probaron que su división de hipotecas defraudó a la FHA.

En mayo, Deutsche Bank también acordó pagar 202 mdd para resolver las demandas civiles que apuntaban que su unidad de hipotecas mintió para suscribir miles de hipotecas riesgosas en mismo programa de seguros contra impago de la FHA.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad