Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta sube 0.9% en México

La cifra registró en julio su segundo mes consecutivo al alza alentada por el gasto en construcción; la inversión fija bruta reportó un incremento de 7.3% en los primeros siete meses del año.
mié 10 octubre 2012 09:36 AM
ICA dijo que su estado de contratación cerró en 35,319 mdp en 2011. (Foto: Thinkstock)
construcción (Foto: Thinkstock)

La inversión de las empresas en México creció 0.9% en julio frente a junio, en su segundo mes consecutivo de avance, impulsada mayormente por el gasto en construcción, dijo este miércoles el instituto nacional de estadísticas.

La lectura ajustada por estacionalidad de julio superó la tasa revisada del 0.28% observada en junio y que marcó una leve recuperación tras la caída del 2.34% de mayo, la primera en siete meses, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio, la inversión en construcción se expandió 0.83%, mientras que los gastos totales en maquinaria aumentaron 0.18%, de acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad.

"Dada la reciente tendencia que se ha observado en el gasto en construcción, nosotros consideramos que la inversión fija bruta mantendrá un ritmo de crecimiento elevado en los próximos meses", dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte.

En la comparación anual, la inversión fija bruta subió 6.6% en julio, por un aumento del 7.5% de los gastos en construcción y 5.5% de los de maquinaria y equipo.

De esta forma, la inversión fija bruta acumuló un crecimiento del 7.3 en los primeros siete meses del año, frente al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

En el primer semestre, la economía mexicana en su conjunto se expandió a un ritmo anual del 4.3% y el Gobierno mexicano espera que cierre 2012 con un crecimiento de al menos 3.5%, aunque una mayoría de los analistas tienen pronósticos más altos y cercanos al 4%.

El año pasado, la economía mexicana se expandió 3.9%.

La inversión fija bruta ha sido uno de los indicadores más rezagados desde la contracción del 6.1% que sufrió la economía mexicana en el 2009 por la crisis financiera mundial.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad