Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota retirará 7.4 millones de autos

La firma anunció que algunos vehículos tienen fallas en los mecanismos que suben las ventanillas; la decisión afecta principalmente a unidades vendidas en China, EU y Europa.
mié 10 octubre 2012 08:15 AM
Toyota espera comercializar 9.76 millones de autos este año.  (Foto: Reuters)
toyota

La firma japonesa Toyota Motor Corp anunció que retirará más de 7.4 millones de vehículos en todo el mundo debido a que una falla en los mecanismos que suben y bajan las ventanillas podría provocar riesgos de incendios, en la más reciente de una serie de contratiempos que han mermado su reputación.

La medida voluntaria es la mayor de ese tipo desde que Ford Motor Co retiró 8 millones de vehículos en 1996 para reemplazar mecanismos de encendido defectuosos que podrían haber provocado incendios en el motor.

Toyota ha lidiado con múltiples dificultades desde el 2008, incluyendo una serie de retiros de más de 10 millones de sus vehículos en el 2009-2011, y las golpeadas cadenas de abastecimiento debido al terremoto y tsunami del año pasado en Japón e inundaciones en Tailandia.

En el segundo trimestre, la compañía reportó su mayor ganancia operacional trimestral en cuatro años.

Toyota recuperó su corona como la automotriz con más ventas en el mundo en la primera mitad del 2012 y prevé comercializar 9.76 millones de automóviles y vehículos comerciales livianos a nivel global este año, incluyendo sus marcas Daihatsu y Hino.

Más recientemente, Toyota y otras marcas japonesas han visto un desplome de ventas en China, el mayor mercado automotor del mundo, como resultado de protestas en una acalorada disputa territorial sino-japonesa.

Publicidad

El martes, Toyota dijo que sus ventas en China cayeron 48.9% interanual en septiembre. Las ventas de la compañía en China suman cerca de 12% de su total mundial.

Escala global 

El retiro para reparar un mecanismo con fallas para abrir y cerrar ventanas por el lado del asiento del conductor afectará principalmente a coches en Estados Unidos, China y Europa.

Los principales rivales de Toyota en Estados Unidos incluyen a Ford y General Motors Co, mientras que en China incluyen a Volkswagen AG, Hyundai Motor Co y Nissan Motor Co Ltd, y en Europa a Hyundai y Nissan.

El retiro del mercado incluye algunos modelos Yaris y Corolla donde los mecanismos de las ventanillas pueden ser reparados en unos 40 minutos, dijo la compañía.

"El proceso de reparación (del mecanismo de la ventanilla) no es extenso", dijo la portavoz Monika Saito, quien agregó que este involucraría poner a prueba el lubricante resistente al calor en los interruptores, o cambiarlos.

Toyota declinó revelar cuánto le costaría el retiro del mercado, o cómo podría afectar a sus ganancias.

Koichi Sugimoto, analista de BNP Paribas Securities en Tokio, estimó que el retiro costaría al menos 10,000 millones de yenes (128 millones de dólares).

"Por supuesto, 7 millones de vehículos es un enorme número, pero probablemente no será como la última vez, cuando clientes en Estados Unidos evitaban comprar autos Toyota. Esto suena como una escala completamente diferente a esa vez", comentó.

El retiro incluirá a 2.47 millones de vehículos en Estados Unidos, 1.4 millones en China y 1.39 millones en Europa, sostuvo la compañía.

No se han reportado accidentes, heridos ni muertos como resultado del problema, aunque existe la posibilidad de que los mecanismos con fallas puedan emitir humo, afirmó Saito.

Toyota también retirará 650,000 vehículos en Australia y Asia, 490,000 en Oriente Medio, 240,000 en Canadá y 330,000 en otros lugares, dijo Shino Yamada, otra portavoz de la firma.

Las acciones de Toyota cayeron 1.9%, en línea con el índice Nikkei.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad