Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LyFC ya se ‘apagó’ para el Gobierno

La administración calderonista pedirá a la Corte revisar el amparo judicial otorgado al SME; el Segundo Tribunal Colegiado concluyó en septiembre que se debe mantener la relación laboral.
jue 11 octubre 2012 04:38 PM
La extinción se fijó en una causa de utilidad pública más que justificada, dice el Gobierno. (Foto: AP)
LUZ Y FUERZA (Foto: AP)

La extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) , decretada hace tres años, es definitiva y apegada a la Constitución, como determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo este jueves el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, luego del amparo judicial otorgado al sindicato de electricistas Poiré Romero anunció que, no obstante, el Gobierno Federal presentará un recurso de revisión ante la SCJN por el fallo del Segundo Tribunal Colegiado que el pasado 13 de septiembre resolvió que se debe mantener la relación laboral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Compañía Luz y Fuerza del Centro o, en su caso, un patrón sustituto que sería la Comisión Federal de Electricidad.

El titular de Gobernación sostuvo que "el decreto de extinción es definitivo, no se puede revertir, y no se actualizan las condiciones para una sustitución patronal".

Recordó que hoy se cumplen tres años de que desapareció la empresa eléctrica, porque significaba un costo exorbitante para la nación.

En 2009, el presupuesto de esa instancia equivalía a todo el presupuesto del programa Oportunidades, o al doble del otorgado a la UNAM y a la mitad del que recibe la Secretaría de Salud.

La extinción se fijó en una causa de utilidad pública más que justificada y, por lo tanto, para el Gobierno federal no hay ninguna discusión al respecto, señala.

El funcionario indicó que en forma paralela se ha mantenido, y continuará hasta el último día del actual sexenio, el diálogo con los extrabajadores, cuyos derechos se han respetado plenamente y se seguirán respetando en todo momento.

Publicidad

Hasta ahora, alrededor de dos terceras partes de los extrabajadores de Luz y Fuerza han sido liquidados en un marco de negociación.

El funcionario ratificó que se mantendrá el diálogo con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas pero insistió en que ya la SCJN ratificó que el decreto de extinción es legal y constitucional, por lo que, para el Gobierno federal, no hay posibilidad alguna de vuelta atrás en esta situación.

De ahí la decisión de recurrir ante la propia Suprema Corte luego del fallo del segundo tribunal colegiado respecto a la sustitución patronal del SME.

Esta tarde, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, aseguró a sus agremiados que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aceptó este jueves el fallo del Segundo Tribunal a favor del gremio, aunque esa instancia no lo ha confirmado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad