Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China afirma que ‘soltó’ al yuan

El Banco Central asegura que redujo dramáticamente su intervención en el mercado de divisas; la fluctuación de la moneda ahora la determina el mercado y ésta se acerca al equilibrio, añadió.
vie 12 octubre 2012 12:47 PM
Las reservas en divisas extranjeras de China por 3.3 billones de dólares han permanecido alrededor del mismo nivel en el último año. (Foto: Getty Images)
China Yuan

China afirmó este viernes que el yuan está cerca de lograr su nivel de equilibrio porque el Banco Central "redujo dramáticamente" su intervención en los mercados de divisas, al responder a críticas que apuntan a que Pekín contiene el avance de su moneda para apoyar sus exportaciones.  El vicegobernador del Banco Central de China, Yi Gang, dijo que de hecho las fluctuaciones del yuan, también conocido como renminbi, ahora estaban determinadas por el mercado, y sugirió que la moneda estaba cercana al equilibrio, un nivel que según afirmó era difícil de determinar.

Yi sostuvo que esperaba que la economía de China crezca a un ritmo "de alrededor" del 7.8% este año, mientras que la inflación anual quedaría en 2.7%, muy por debajo de la meta del Gobierno de hasta 4%.

Al referirse a las preocupaciones de los inversores sobre la salud de la segunda mayor economía mundial, Yi sostuvo que el mercado inmobiliario de China se ha estabilizado y que Pekín estaba tratando de equilibrar su necesidad de reducir la especulación con el apoyo a un sector clave de la economía.

"Me complace informarles que el tipo de cambio del renminbi está cerca del nivel de equilibrio", declaró Yi en una conferencia en los márgenes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Tokio.

"Las gente sabrá ahora que el Banco Popular de China ha reducido dramáticamente la intervención en el mercado. Durante más de un año, las reservas oficiales de China han estado planas", manifestó.

Las reservas en divisas extranjeras de China por 3.3 billones de dólares han permanecido alrededor del mismo nivel en el último año, luego de haberse multiplicado por ocho en los últimos ocho años para convertirse en las mayores del mundo.

Publicidad

Analistas consideran que los enormes ingresos por exportaciones de China y su moneda subvaluada han contribuido a la rápida expansión del país. Yi dirige la Administración Estatal de Tipo de Cambio, el regulador de divisas de la nación a cargo de las reservas.

De todas formas, el yuan sigue estando estrechamente controlado por Pekín . El Banco Central fija un punto medio para la cotización de la moneda china cada día, desde el cual sólo puede subir o bajar apenas un 1%.

Los socios comerciales de China, especialmente Estados Unidos, han argumentado por largo tiempo que Pekín retiene deliberadamente el aumento del yuan y que eso constituye una ventaja desleal para el comercio.

China siempre ha rechazado estas acusaciones.

El FMI ha dicho que el yuan está subvaluado en un nivel moderado.

El yuan alcanzó un nuevo máximo de cierre contra el dólar este viernes por segundo día consecutivo.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad