Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España debe formalizar rescate: El País

La ayuda económica por parte de la Unión Europea evitará turbulencias en la prima de riesgo; las críticas se dan luego de que el FMI dio a conocer sus previsiones sobre la economía española.
vie 12 octubre 2012 09:56 AM
España ocupa el penúltimo lugar mundial en la previsión de crecimiento para 2013. (Foto: Reuters)
españa

Tras las previsiones catastrofistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española, es necesario formalizar la petición del rescate, advirtió este viernes el diario El País. En su editorial indicó que el aviso del FMI contra el exceso de austeridad debe servir para combatir la recesión.

Refirió que la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional en Tokio resumió la preocupada y preocupante atención en cuatro elementos de considerable gravedad, todos ellos interconectados, los cuales con los siguientes:

España ocupa el penúltimo lugar mundial en la previsión de crecimiento para 2013 y su rescate global por la Unión Europea (UE) es urgente para evitar nuevos episodios de turbulencia que aumenten la prima de riesgo hasta 750 puntos.

"Si el Gobierno español lo pide, los países más prósperos y saneados, como Alemania, deben facilitarlo", citó el diario como tercer elemento.

Agregó que es necesario conceder a los países periféricos como Grecia, pero también a España, periodos más amplios para cumplir con sus compromisos de reducir su déficit público.

"Un hilo conductor recorre todos estos enunciados en un relato muy crudo, pero al mismo tiempo confiado en la capacidad española, y europea, de corregirlo", sostuvo.

Publicidad

Subrayó que si España va a ostentar récords de caída del PIB , le será más difícil recabar ingresos para ir equilibrando su presupuesto.

"Esa vulnerabilidad puede ser aprovechada por la volatilidad de los mercados para disparar el costo del financiamiento de su deuda y para evitarlo se requiere romper la secuencia mediante la formalización del rescate", remarcó.

El FMI proyectó el miércoles que la prima de riesgo de la deuda española podría llegar hasta los 750 puntos base en caso de deteriorarse la situación económica y continuar los problemas de financiación de la banca.  

Europa, con disposición al rescate

El ministro español de Economía dijo este viernes que no hay resistencia política dentro de la zona euro a una solicitud de rescate por parte de España.

Consultado sobre si España quería más claridad política que detalles técnicos antes de tomar una decisión sobre una petición de ayuda, el ministro de Economía Luis de Guindos dijo: "Absolutamente no".

"No ha habido presión en un sentido u otro", dijo.

En declaraciones a periodistas en el marco de la reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo que cualquier movimiento de España hacia un programa internacional no dependería de movimientos de las agencias de rating.

De Guindos añadió que si las previsiones económicas de la Comisión Europea de noviembre muestran que la recesión se profundiza, podría llevar a España a revisar su objetivos de déficit nominal, dejando sin cambios sus esfuerzos para reducir el estructural.

Con información de Notimex y Reuters. 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad