Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda aplaude la ley contra el lavado

La regulación dará herramientas al sistema financiero para combatir el delito, dice la dependencia; en México, 70% de las transacciones se hacen en efectivo, de acuerdo con datos de la Secretaría.
vie 12 octubre 2012 01:54 PM
Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita juega a favor del sistema financiero, dice la dependencia. (Foto: Getty Images)
Lavado de dinero

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la aprobación de la ley contra el lavado de dinero dará al sistema financiero mexicano más herramientas para combatir las actividades criminales.  El titular de la Unidad de la Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Juan Manuel Valle Pereña, dijo que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita juega a favor del sistema financiero

En el país, 70% de las transacciones se hacen en efectivo y no teníamos ciertas obligaciones o limitantes, lo que hacía que muchas cosas en el sistema financiero jugaran en contra, expresó. 

De esta forma, "pensamos que la cancha se está nivelando y que sí nos va a dar mucho más herramientas para combatir efectivamente las actividades del crimen", subrayó. 

Entrevistado en el marco de la IV Convención de Financiamiento Especializado en México, comentó que estas organizaciones ilícitas, más que tener su dinero en cuentas de bancos, lo tenían en casas, autos, joyas, terrenos, entre otros bienes. 

Con relación al aumento que se dará en la recepción de reportes de operaciones inusuales y relevantes, Valle Pereña mencionó que otra ventaja es que esto se hace a través de sistemas y de manera electrónica, lo que permite hacer una clasificación y un análisis más personal. 

Y es que acuerdo con la ley recién aprobada, ahora los contadores, abogados, joyeros, inmobiliarias, entre otros, deberán reportar también estas operaciones como lo hacen actualmente los bancos e intermediarios financieros. 

Publicidad

No obstante, dijo el funcionario, se tendrá que crecer en infraestructura para responder y tener la atención adecuada. 

Respecto a los 14,000 millones de dólares que presuntamente se lavan en México, comentó que dicha cifra no tenía una explicación clara y tampoco implica que sea ilícito en su totalidad, sino que quizá provenga del comercio informal.

Ello derivo en la limitación de las operaciones en dólares en efectivo y que hoy han dado como resultado que se estén exportando entre 3,500 millones y 4,000 millones de dólares, que es una cifra que se parece más a lo que se puede explicar por actividades lícitas, sobre todo vinculadas por el comercio en zonas turísticas, agregó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad