Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde matiza los ajustes fiscales

Las medidas deben tomarse en función de las economías y el peso de las deudas, dice la jefa del FMI; deben acompañarse de una política monetaria y reformas estructurales, agrega la francesa.
sáb 13 octubre 2012 12:43 PM
Lagarde afirmó que se han dado pasos importantes en la reforma al sistema de cuotas del FMI. (Foto: AP)
lagardedos (Foto: AP)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que el ajuste fiscal "no es una talla única para todos" y tiene que hacerse con base en la escala económica de cada país y el peso de la deuda correspondiente. El mundo no puede eliminar todas las incertidumbres de un solo golpe y "no existe una cura que elimine de tajo todo eso", señaló la francesa al concluir este sábado las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial en Tokio.

Según la jefa del organismo, a través de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial "hemos reducido el grado de incertidumbre".

En rueda de prensa, al término de la reunión del Comité Monetario y Financiero del FMI, encargado de delinear las políticas de la entidad, la economista sostuvo que las economías avanzadas deben realizar un "ajuste fiscal a medio plazo creíble".

Lagarde consideró que las medidas de ajuste fiscal no son suficientes por sí solas y deberán ir acompañadas de una política monetaria y reformas estructurales.

"La puesta en práctica de los planes a medio plazo de consolidación fiscal sigue siendo crítica en muchas economías avanzadas, la política fiscal debe estar debidamente calibrada para ser lo más favorable al crecimiento posible", anotó.

En cuanto a la reforma del sistema de cuotas del FMI para ampliar la capacidad de poder de voto y el acceso a financiación de los países emergentes, Lagarde aseguró que "se han dado pasos importantes".

Publicidad

Tras haber superado dos umbrales, uno sobre el aumento de las cuotas y otro sobre el número de países que aprueban la reforma, ahora esperan poder avanzar para permitir "a las principales economías emergentes estar entre las diez primeras" del organismo.

Draghi ve mejoría

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien acudió como invitado especial a la cita del FMI y el Banco Mundial, consideró que la situación en la zona euro es mejor ahora "que a principios de este año", reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Draghi apuntó a los progresos en la recapitalización de los bancos europeos y "el grado de respuesta fiscal" de los países miembros.

"Pero no debemos caer en la complacencia. Todos los gobiernos, tanto los nacionales como a nivel europeo, deben proseguir los esfuerzos para restaurar el crecimiento", agregó.

Insta FMI a fortalecer a la organización

El organismo pidió este sábado a los países miembros, en particular a Estados Unidos, a adoptar las reformas necesarias que permitan fortalecer la influencia de los países emergentes en el organismo.

"Reafirmamos la urgencia de llevar a cabo estas reformas y pedir a los miembros que aún no las han completado realizar los pasos necesarios para hacerlo", señaló el Comité Monetario y Financiero.

La modificación del sistema de cuotas, aprobado por el FMI en 2010 y que aún no tiene una fecha concreta de aplicación, ampliaría la capacidad de poder de voto y el acceso a financiación de los países emergentes, informó Kyodo.

Estados Unidos, el mayor contribuyente del FMI con una cuota de voto del 17.67%, no ha completado aún el proceso necesario para obtener la luz verde del Congreso antes de las elecciones presidenciales en ese país, el próximo mes de noviembre.

Con la reforma, Estados Unidos continuaría con la principal cuota y Japón con la segunda mayor, a pesar de perder poder, mientras que China pasaría a ocupar la tercera posición, en lugar de la sexta que ostenta y otros, como Brasil, se situarían entre los 10 primeros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad