Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SUNTBanobras critica el pago por hora

Se busca equiparar con otros países, pero con sueldos precarizados de México, indica su dirigente; el esquema debe focalizarse en el trabajo doméstico, estudiantes y adultos mayores, dice Luis Romo.
sáb 13 octubre 2012 05:12 PM
El dirigente Luis Romo afirma que deben ser los sindicatos los que establezcan las reglas sobre la transparencia. (Foto: Notimex)
trabajadores

La minuta que se encuentra en discusión en el Senado ha generado confrontaciones entre dirigentes de sindicatos, pero pocos han fijado su postura sobre los ejes de esta reforma, la cual impactará en forma "negativa" a los trabajadores, como el pago por hora y las limitantes en el pago de salarios caídos, afirma Luis Ángel Romo Lazo, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (SUNTBanobras). El pago por horas, dice, se quiere "comparar a lo que sucede con países desarrollados, pero con los sueldos precarizados en México".

Este esquema debiera focalizarse sólo en tres figuras: trabajo doméstico, estudiantes y personas de la tercera edad, y debe ser el equivalente al menos a un salario mínimo, nunca menor, agrega.

El secretario general observa ‘promesas' y pocos cómos:

"Dicen que con la reforma habrás más inversión, más trabajos, pero no indican quiénes están interesados en crear y crecer más industrias. Que prueben cómo se resolverá la precarización. No por ser una iniciativa preferente debe resolverse en las rodillas, se necesita más análisis".

Con este escenario, Romo Lazo precisa sobre otros aspectos del proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El caso del "outsourcing", una instancia como Bancomer tiene más del 90% de sus trabajadores contratados bajo este esquema, menciona el secretario.

Publicidad

Afirma que si bien se habla de empresas "solidarizadas" para atender los reclamos de los trabajadores, el problema es que "eso sólo va a ocurrir en los despidos, en lo referente a pago de las indemnizaciones correspondientes"

El artículo 15-A del Proyecto de modificaciones a la Ley Federal de Trabajo establece una serie de candados para las empresas que ofrecen servicios de "outsourcing". Por ejemplo, no podrán abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen en el centro de trabajo, y su contratación deberá justificarse por su carácter ‘especializado'.

Respecto a los nuevos esquemas de contratación, Luis Ángel Romo expresa que deben limitarse a fin de no generar más desempleo.

El fundador y director del bufet Sales Boyoli, Jorge Sales Boyoli alerta que este modelo puede incrementar los despidos si las empresas se enrolan en el esquema "pongo a prueba- no me gusta- despido- pongo a prueba".

Las formas de contratación que incorpora la reforma son el periodo de prueba, con una duración de 30 días para trabajadores en general, y hasta 180 días en el caso de empleados especializados, de puestos gerenciales y directivos.

Otro modelo es contratación por capacitación inicial, el objetivo es adquirir los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad por la que se contratará al empleado. Su duración máxima es de tres meses para empleados en general o hasta seis meses tratándose de directivos y puestos gerenciales.

El secretario general rechaza el tope de 12 meses de salarios caídos en juicios laborales porque el "riesgo se atribuiría únicamente al trabajador". El tema, dice, es apoyar a los tribunales para resolver los juicios en periodos más cortos.

Sales Boyoli asegura que la Junta de Conciliación y Arbitraje sobrepasa en un 75% su capacidad para operar.

Transparencia

Luis Ángel Romo opina que deben ser los sindicatos quienes establezcan las reglas sobre transparencia y elección de su dirigencia.

"Es momento de transparentar los procesos por voluntad propia para proteger la autonomía del sindicato, legitimarlo y no esperar a que sea el Estado quien obligue a regularnos", señala.

Expresa que la eficacia en el manejo de un organismo sindical debe ser evaluado por un tercero imparcial, por ello el SUNTBanobras someterá sus procesos administrativos a la certificación de la norma de calidad ISO-9001-2008, convirtiéndose en el único sindicato financiero en carácter nacional que implementa un sistema de gestión de la calidad para la organización.

La disidencia de algunos agremiados fue un punto de partida para que el sindicato tomara esta medida.

"Se estaba perdiendo toda la información y no queremos que eso ocurra. Buscamos certificar los procesos para que, cuando lleguen a relevarnos, la gente sepa qué hacer y dar seguimiento", manifestó.

Da acuerdo al secretario, con esta medida se logrará transparentar los recursos económicos que maneja el sindicato y lo que se realiza en forma interna día a día.

Eso permitirá, entre otras acciones, evitar duplicidad de funciones, trabajar como una empresa de primer nivel, con una visión de satisfacción a sus usuarios, y dedicar tiempo a actividades que "no se están haciendo", como orientar más a sus usuarios en temas previsión social.

"Somos un grupo muy pequeño y todos tenemos que hacer de todo, con la certificación de procesos ya no se duplicará acciones y tendremos más tiempo para atender nuestra cartera. Lo que hay ahora es un poco de escepticismo porque la gente no concibe que un sindicato se esté certificando por convicción no por obligación", asegura.

El sindicato, que actualmente cuenta con 1300 agremiados, recurrió al Instituto Latinoamericano de Calidad (INLAC) para iniciar un proceso de gestión de la calidad, avalar la operación diaria y detectar los procesos en los que debían mejorar para ser más eficientes.

La certificación ISO9001-2008, establecida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), indica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que las organizaciones pueden utilizar para su aplicación interna.

Romo Lazo dice que esta medida les permitirá tener un trabajo de mejora continua, pues además de atender opiniones sobre niveles de satisfacción, buscarán mantener la certificación cada seis meses.

Referente a la discusión de la reforma, el dirigente puntualiza que el SUNTBanobras espera que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores confirme en los próximos días su petición para participar en las mesas de diálogo donde se discutirán las modificaciones y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad