Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU mantiene ‘récord’ de déficit de 1 bdd

El año fiscal 2012 cerró con un déficit de 1.1 bdd, 16% menos en términos de dólares que en 2011; los ingresos aumentaron debido al vencimiento de disposiciones fiscales y una economía más fuerte.
lun 15 octubre 2012 11:52 AM
El gasto gubernamental de 2012 cerró en 22.7% del PIB.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
tesoro eu (Foto: Cortesía CNNMoney)

Ya es oficial, el Gobierno estadounidense tuvo un déficit de 1.1 billones de dólares para el año fiscal 2012, según cifras definitivas difundidas este viernes por el Departamento del Tesoro. Es el cuarto año consecutivo que el déficit supera el billón de dólares.  El déficit se redujo un 16% respecto al año fiscal 2011 en términos de dólares. Y como proporción de la economía se redujo al 7%, frente al 8.7% del PIB en 2011. El año fiscal 2012 finalizó el 30 de septiembre.

La disminución se debe a mayores ingresos y menores gastos. Los ingresos tributarios ascendieron a 2.45 billones de dólares, lo que representa el 15.7% del PIB, ligeramente superior a lo recaudado en 2011, pero muy por debajo del promedio histórico de 18.3%.

Los ingresos aumentaron gracias el vencimiento de varias disposiciones fiscales diferentes y una economía más fuerte, indicó el Tesoro en un comunicado conjunto con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.

Como es habitual, los impuestos sobre la renta pagados por personas representaron la mayor parte de los ingresos totales: 1.132 billones de dólares.

La recaudación proveniente de la seguridad social , incluidos los impuestos sobre la nómina, ascendió a 845,000 millones de dólares.

En tanto que los ingresos de los impuestos pagados por empresas revisten un distante tercer lugar, si bien crecieron considerablemente apenas llegaron a los 242,000 millones de dólares.

Publicidad

El gasto, por su parte, totalizó 3.54 billón dólares, o 22.7% del PIB. Una proporción menor al 24.1% registrado en 2011, pero todavía por encima del promedio histórico de 20.7%.

Hacienda atribuyó la caída del gasto a la expiración o contracción gradual de las medidas de estímulo, a una economía más fuerte y al descenso de los esfuerzos bélicos en Irak y Afganistán.

Los gastos en el Departamento de Defensa, el seguro de desempleo y Medicaid fueron los que más descendieron.

El Gobierno federal desembolsó 359,000 millones de dólares para pagar intereses sobre la deuda del país. Eso incluye tanto los intereses pagados a inversionistas que compraron bonos estadounidenses como los fondos fiduciarios del Gobierno.

Las cifras del Tesoro están mayoritariamente en línea con las estimaciones sobre gasto, ingresos y déficit del 2012 publicadas la semana pasada por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Los déficits y la deuda se han convertido en un tema político candente, especialmente en la carrera por la Casa Blanca . No sorprende que el presidente Obama, el candidato demócrata, y Mitt Romney, su rival republicano, hayan presentado rutas muy diferentes para frenar el déficit durante la próxima década.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad