Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en China llega a 1.9%

La menor alza en los precios durante septiembre deja espacio para un mayor estímulo a la economía; la cifra viene luego de una positiva cifra de exportaciones e incrementos en el crédito.
lun 15 octubre 2012 10:45 AM
La competencia feroz entre bancos deja a las entidades con pequeños márgenes de interés. (Foto: Archivo)
Yuan China (Foto: Archivo)

Datos benignos de inflación para septiembre ofrecieron más pruebas el lunes de que las políticas pro-crecimiento de China están ganando fuerza al tiempo que dejan margen para ajustes adicionales, lo que ofrece a los funcionarios un respiro antes de una transición de liderazgo. Precios a los consumidores apagados, señales de que el crédito se está recuperando y la proximidad del fin de un ciclo de liquidación de existencias, junto con un empleo estable, podrían permitir a las autoridades sostener que las medidas adoptadas a principios de este año han funcionado.

Esto dejaría espacio para estimular un crecimiento más rápido en el invierno boreal después de que una nueva generación de líderes asuma el control del gobernante Partido Comunista.

El índice de precios al consumidor bajó a 1.9% en septiembre desde el 2.0% de agosto, mientras que los precios a los productores cayeron 3.6% respecto al mismo período un año atrás. Ambas cifras coinciden con la previsión de los economistas consultados por Reuters.

Esto sigue a datos reportados el fin de semana que mostraron el crecimiento de las exportaciones rebotó a casi el doble de la tasa prevista en septiembre, junto con amplios incrementos en el crédito y la oferta monetaria.

"Junto a la evolución positiva de las exportaciones de septiembre, acelerar lentamente el dinero disponible y el crecimiento del crédito, a nuestro juicio, evitará que la administración (del primer ministro) Wen lleve a cabo una acomodación monetaria adicional", dijo Tim Condon, jefe de investigación para Asia de ING en Singapur.

"Reiteramos nuestra opinión de que el entrante (primer ministro) Li tendrá más margen para aumentar la acomodación y que lo usará", agregó.

Publicidad

Wen Jiabao se espera que sea sucedido como el principal diseñador de políticas económicas de China por Li Keqiang después del congreso del partido en noviembre.

Datos trimestrales el jueves próximo probablemente confirmarán que China acaba de terminar un séptimo trimestre sucesivamente de crecimiento anual ralentizado.

La inflación de todo el año debería ubicarse en 2.7%, muy por debajo de la meta del Gobierno del 4%, con un crecimiento económico en torno a 7.8%, dijo Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, en un discurso de la semana pasada en la reunión anual de la Internacional Fondo Monetario.

Septiembre marcó el séptimo mes consecutivo de deflación de precios a los productores, lo que refleja el enfriamiento del crecimiento en China y la débil demanda de sus exportaciones. La deflación ha perjudicado las ganancias empresariales y apoya las expectativas de que la inflación al consumidor permanecerá bajo control en los próximos meses.

La caída mes a mes en los precios a los productores siguió reduciéndose, sin embargo, lo que sugiere que el ciclo de reducción de inventarios de las empresas está llegando a su fin en momentos en que la economía se estabiliza, según dijo Jiang Chao, macroeconomista en jefe de Guotai Junan Securities.

En conjunto, las cifras actuales alivian la urgencia de ajustes adicionales, por lo menos hasta la reunión del 18 de noviembre del Congreso del Partido, cuando los nuevos líderes de China del partido serán ungidos.

"Por ahora, el crecimiento luce como el avance de cangrejos. Aquellos que buscan señales concretas de impulso y apoyo político tendrán que esperar hasta después del Congreso", dijo Alistair Thornton, economista para China de IHS Global Insight en Beijing.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad