Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las debilidades de la Ley Antilavado

El Senado aprobó medidas para evitar el lavado de dinero, pero deberá superar ‘pruebas de fuego’; representantes de los sectores obligados a entregar reportes denuncian que hay frentes sin cubrir.
mar 16 octubre 2012 06:01 AM
En México el lavado de dinero alcanza 3 billones de pesos, según la Comisión de Estudios Legislativos.  (Foto: Getty Images)
lavado

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita mejor conocida como Ley Antilavado, aprobada la semana pasada en el Senado de la República, tendrá algunas debilidades una vez que entre vigor, consideran representantes de los sectores regulados que fueron consultados por CNNExpansión. 

Cifras de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores apuntan a que el lavado de dinero asciende a 3 billones de pesos anualmente en México, equivalentes a 82% del gasto de la Federación programado para 2012.

Con esto en mente, la semana pasada se aprobó el dictamen que, entre otras normas, establece que los responsables de transacciones consideradas actividades vulnerables (como la compra y venta de casas, vehículos, piedras y metales preciosos y obras de arte, entre otros) deberán reportar las actividades relevantes con el fin de que la Secretaría de Hacienda pueda contar con registros para el rastreo de recursos ilegales.

Así, los distribuidores automotrices, notarios y profesionales inmobiliarios deberán realizar un reporte del comprador con una identificación oficial y un comprobante de domicilio que permita ubicar al cliente para cualquier aclaración.

Esta ley busca una alineación más precisa con los principios primordiales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que ha desarrollado políticas internacionales para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; sin embargo, a unos meses de que la legislación entre en vigor , todavía quedan algunas ‘debilidades' que se observan desde los sectores implicados.

1. Quedan frentes descubiertos

Publicidad

La compra de autos y casas con recursos de procedencia ilícita podría no estar completamente ‘blindada'.

"Desde antes, había candados para evitar que se compraran bienes raíces con recursos de procedencia ilícita, un profesional inmobiliario no acepta una maleta llena de dinero para cerrar el trato. El problema será que aún con los reportes, los criminales siempre podrán acudir a prestanombres; desafortunadamente el mercado inmobiliario siempre ha sido un nicho para el lavado de dinero", señala el vicepresidente de comunicación nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Carlos Eduardo Hernández.

Al respecto, el senador del PRD, Alejandro Encinas, explica que las malas prácticas en materia de compra de bienes inmuebles quedarán asentadas, pues la responsabilidad de reportar recaerá sobre los notarios a la hora de hacer el cambio de escrituras.

Por otro lado, el director de relaciones institucionales y gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que los distribuidores automotrices ya realizan un reporte de los vehículos vendidos al Registro Público Vehicular.

"El reporte que ahora se deberá realizar a la Secretaría de Hacienda es casi el mismo que se hace al Registro Público Vehicular, esto implica un trámite más y un costo de operación mayor para los distribuidores, por otro lado, el sector está sujeto ahora a dos tipos de multas, dos sanciones diferentes por la misma materia", denuncia.

2. Sataniza al efectivo

Uno de los efectos secundarios de la ley será que los clientes podrían no acudir a comprar bienes en efectivo por temor a ser reportados ante la autoridad.

"En México la tasa de penetración bancaria es baja y muchas operaciones se hacen en efectivo, es importante que a nivel autoridades quede claro que no habrá una persecución a quienes utilicen su dinero, pues pueden modificarse las tendencias y hábitos de consumo", advierte Guillermo Rosales de la AMDA.

En opinión de Alejandro Encinas, un efecto de la ley será la disminución de la circulación de efectivo.

"Va a romper muchas de las prácticas tradicionales en donde  la circulación de efectivo en la compra de vehículos y joyas era recurrente. Si bien una parte importante de esas operaciones era legítima, hay que entender que u n sector muy importante de compra de bienes inmuebles y vehículos de lujo está ligado a recursos de origen ilícito o poco claro", puntualiza.

3. La Ley es sólo el principio del proceso

Una vez que la Ley Antilavado sea publicada en el Diario Oficial de la Federación pasarán nueve meses antes de su entrada en vigor; una vez transcurrido ese periodo, el Ejecutivo tendrá 30 días posteriores para determinar los reglamentos de la nueva norma, ahí es donde se definirán los pormenores del proceso de reportes. 

"La Secretaría de Hacienda debe hacer valer las facultades y obligaciones que se le dotan hoy a la Unidad de Inteligencia Financiera para que pueda hacer el seguimiento del manejo de recursos ilícitos dentro del sistema financiero. Hay que asumir que la mayor parte del dinero que se lava entra al sistema financiero no sólo a través de las actividades vulnerables", recalca Alejandro Encinas.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad