Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s lanza advertencia a municipios

Un mayor gasto operativo presiona las finanzas y frena el desarrollo de las entidades mexicanas; la agencia señala que si no se toman medidas se reflejará en una baja de calificaciones.
mar 16 octubre 2012 06:46 PM
De los 46 municipios calificados por la firma, sólo el 13% se encuentra en grado de inversión. (Foto: Getty Images)
moody

El crecimiento de los gastos operativos -de alrededor de 12% promedio anual en los últimos cinco años- está ocasionando presiones en las finanzas municipales en México , alertó este martes la calificadora Moody's. En un reporte titulado Tendencia de deterioro de la calidad crediticia municipal, comentó que estas presiones han generado desequilibrio financiero estructural preocupante en los municipios mexicanos.

La calificadora internacional señaló que esta situación representa un elemento crediticio negativo para el sector y el deterioro observado en los últimos años podría desencadenar acciones de calificación sobre ciertos municipios.

"Al disminuir el margen operativo municipal , el desarrollo de infraestructura de los municipios se restringe y gradualmente incrementa su dependencia del endeudamiento", señaló el analista asociado y coautor del reporte, Francisco Uriostegui.

Apuntó que el deterioro observado se da en un contexto de estancamiento del crecimiento de los ingresos propios de los municipios y, en su opinión, no es ocasionado por un ciclo económico adverso, sino por las decisiones de política municipal.

De los 46 municipios calificados por Moody's, sólo el 13% se encuentra en grado de inversión, mientras que el 87% restante en grado especulativo. El 20% de los municipios calificados tiene una perspectiva negativa.

"Continuaremos monitoreando las medidas que las administraciones tomen para corregir el desequilibrio de sus finanzas y controlar el endeudamiento. La no implementación de medidas correctivas podría desencadenar acciones de calificación a la baja en el corto y mediano plazo", añadió la analista asociada y coautora del reporte, Ximena Rubio.

Publicidad

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad