Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados reprueban en transparencia

Querétaro, Chiapas y Sonora son las entidades menos transparentes, según el índice del IMCO; las 31 entidades y el DF registran una calificación reprobatoria de 56% en calidad presupuestal.
mié 17 octubre 2012 03:32 PM
Según el IMCO, la deuda de los estados está en una situación sana. (Foto: Getty Images)
billetes de méxico

Las entidades federativas de México reprobaron en calidad y transparencia presupuestal , de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal obtuvieron una calificación promedio de 56%, que es reprobatoria, informó el director general del organismo, Juan Pardinas.

Colima, Puebla y Campeche son los estados con mayor transparencia presupuestal, mientras que Querétaro, Chiapas y Sonora ocupan los últimos lugares en este índice.

"Como país, la contabilidad de los presupuestos estatales está reprobada ; hay estados que han hecho su trabajo y eso ha permitido que el promedio no sea aún peor", explicó en rueda de prensa.

Pardinas dijo que aunque la deuda de los estados en estos momentos presenta una situación sana, y hay algunos que están en condiciones de contratar mayor endeudamiento, lo que preocupa son los casos de algunas entidades en particular.

"Si nos mantenemos en criterios de opacidad y de falta de transparencia no podremos garantizar la salud de las finanzas públicas, además no habrá reforma fiscal que nos alcance para cubrir los usos y costumbres de gasto de los que no están acostumbrados a rendir cuentas y a ser transparentes", advirtió.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad