Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pierde pelea por acero de EU

La OMC rechazó los aranceles que impone el país asiático al metal proveniente de Estados Unidos; la derrota comercial china dará a Barack Obama un beneficio rumbo a las elecciones en EU.
jue 18 octubre 2012 05:56 PM
China asegura que sus empresas están en desacuerdo con las exportaciones de acero de EU. (Foto: Getty Images)
ACERO

China perdió este jueves en forma completa una apelación contra una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una disputa por exportaciones estadounidenses de productos de acero especial.

El acero involucrado en la disputa es principalmente producido en Ohio y Pensilvania, dos estados clave con miras a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de inicios de noviembre.

La disputa involucró los aranceles impuestos por China a un tipo de acero fabricado por AK Steel Corp y ATI Allegheny Ludlum y utilizado en transformadores de energía, motores eléctricos y generadores.

Un funcionario chino dijo que el Ministerio de Comercio de su país no tenía comentarios inmediatos sobre la decisión, que se conoció cuando en Beijing ya era de noche.

El Gobierno afirmó que se trataba de una victoria para Estados Unidos, así como también para los trabajadores y manufactureros del país.

La decisión de la OMC tuvo lugar antes de la elección presidencial del 6 de noviembre y le dará al presidente Barack Obama una forma de defenderse contra acusaciones de su rival republicano, Mitt Romney, de que el Gobierno demócrata ha sido blando con China.

Publicidad

"El Gobierno de Obama no se quedará parado ni permitirá que China viole las reglas comerciales internacionales ", dijo el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, en un comunicado.

"Hoy volvemos a declarar llanamente que seguiremos tomando todas las medidas necesarias para asegurar que China juegue de acuerdo a las reglas y no restrinja injustamente las exportaciones de productos estadounidenses", manifestó.

La campaña de Romney no pudo ser contactada de inmediato para comentar sobre la determinación de la OMC.

Estados Unidos llevó el caso a la OMC en septiembre del 2010 luego de que China acusara a los exportadores estadounidenses de dumping, o de vender a precios bajos y desleales, en el mercado chino, e impuso aranceles punitivos sobre las importaciones de productos de acero.

La tarifas, que AK Steel dijo que equivalían a alrededor de 19.5% del valor de sus productos, potencialmente afectan a cientos de millones de dólares de acero eléctrico.

China impuso los aranceles después de que las firmas estatales Baosteel Group y Wuhan Iron Steel Group se quejaron sobre las importaciones desde Estados Unidos y Rusia, que no era miembro de la OMC en dicho momento y no está involucrada en el caso.

Las gigantes del acero chino no estaban conformes con las provisiones "Compra Estados Unidos" del Acta de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos del 2009 y con las leyes de adquisiciones estatales.

Los jueces de apelación de la OMC confirmaron la sentencia original publicada en junio y no concordaron con las alegaciones de China de que el panel de tres personas que vio el caso entonces había malinterpretado las reglas de la OMC.

La decisión del panel original, que fue presidido por el embajador en la OMC de Nueva Zelanda, John Adank, recibió uno de los más sonoros respaldos del cuerpo de apelaciones en los últimos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad