Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay reformas griegas ilegales: Europa

Cambios en materia laboral violan los derechos de los trabajadores, resolvió el Consejo europeo; el fallo se refiere a las medidas adoptadas en “periodos de prueba” y el salario de los jóvenes.
jue 18 octubre 2012 08:39 PM
La decisión podría ser utilizada por los sindicatos para presentar demandas en Grecia. (Foto: Getty Images)
grecia

null

Algunas reformas de la ley laboral griega para recortar costos a los empleadores eran ilegales porque violaban los derechos de los trabajadores, según el fallo no vinculante emitido el viernes -hora local- por un comité del Consejo de Europa. En una decisión que dijo podría ser utilizada por los sindicatos para presentar demandas en Grecia , el comité de derechos sociales del Consejo falló que dos reformas implementadas a instancias de los acreedores internacionales del país violaban el Capítulo Social Europeo y deberían ser anuladas.

El fallo, basado en una apelación de los sindicatos del sector público griego, se refiere a dos medidas adoptadas en el 2010 que extienden el "perIodo de prueba" durante el cual los trabajadores pueden ser despedidos sin aviso hasta un año y recortan el salario mínimo para menores de 25 años a dos tercios del mínimo nacional.

El comité dijo que la extensión estaba en contra de una cláusula del capítulo social que establece que los trabajadores tienen derecho a un aviso con tiempo "razonable" antes de ser despedidos y que el salario menor significaba que los trabajadores jóvenes griegos cayeron por debajo de la línea de pobreza establecida en 580 euros por mes.

"Este fallo establece la ilegalidad de las medidas mencionadas que puede ser invocada en jurisdicciones nacionales", dijo Luis Jimena Quesada, el presidente del comité, en una conferencia de prensa antes de la publicación de la decisión.

Los reajustes presupuestarios necesarios ante la crisis económica global no deberían llevar a una erosión de los derechos de los trabajadores consagrados en el Capítulo Social Europeo, dijo el comité.

Publicidad

El comité no puede obligar a cumplir sus fallos pero presenta recomendaciones al Consejo de Ministros del Consejo de Europa, de 47 miembros, que puede entonces adoptar una resolución instando a un país miembro a tomar las acciones correctivas.

La policía griega se enfrentó a manifestantes en contra de las medidas de austeridad que arrojaron piedras y bombas Molotov en Atenas el jueves luego de que 40,000 personas marcharan en protesta por los recortes que dicen están empeorando la recesión.

 

 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad