Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD ponen peros a reforma laboral

El Partido Acción Nacional pedirá que se incluya la transparencia sindical en el proyecto de ley; la izquierda presentará sus reservas respecto a la flexibilización laboral y el pago por hora.
jue 18 octubre 2012 06:02 PM
Las bancadas del Senado tienen hasta el 19 de octubre para presentar sus reservas a la reforma laboral. (Foto: Notimex)
senado

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán reservas a la reforma laboral en relación con la transparencia sindical y otros temas.

El senador Ernesto Ruffo Appel, del PAN, detalló que su bancada presentará seis reservas para que se incluya el tema de la transparencia y la libertad sindical.

Señaló que el PAN está a favor del resto del contenido de la minuta de reforma laboral , incluido el tema del outsourcing.

"Aquí el debate es la democracia y la transparencia sindical, y en ello estamos concentrados", comentó.

Ruffo Appel criticó los desplegados que publicaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en los que demandan al Senado aprobar sin cambios la minuta, pues ya no insisten en el tema de la transparencia y la democracia sindical.

El exgobernador de Baja California advirtió que el PAN no acepta presiones y que insistirán en incluir ese tema en la reforma laboral, ya que "es un compromiso de quienes vivimos en la democracia y la transparencia".

Publicidad

Por su parte, la fracción del PRD presentará reservas a diversos artículos de la minuta relacionados con la flexibilización laboral, el pago por hora, la inclusión de la transparencia y democracia sindical , entre otros rubros.

Las reservas estarán englobadas en ocho temas generales y cada una "lleva varios artículos para no dar un debate muy hostigoso", señaló la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna.

Por ejemplo, "el tema de la flexibilización laboral abarca 12 artículos", aunque lo más grave es la reducción de los salarios con el pago por hora , que "se vincula con otro tema que es el debilitamiento de los ingresos de las Instituciones de Seguridad Social", añadió.

También pedirá que se discuta en lo particular la exposición de motivos de la minuta ya que contiene "afirmaciones falsas", como que generará empleos, "cuando en realidad es al revés", señaló.

Informó que siguen dialogando con los senadores del Partido del Trabajo para que junto con los de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano tengan los votos necesarios para modificar la minuta e incluir el rubro de la transparencia y libertad sindical

Aseguró que el PT, el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano "están en la misma sintonía y no va a haber un voto dividido; las fuerzas democráticas junto con el PAN, vamos a modificar la parte sindical".

Sin embargo, Padierna Luna también reveló que los partidos de izquierda buscarán modificar la minuta en lo referente "a la pulverización del salario".

Las comisiones que analizan la minuta dieron de plazo a todas las bancadas hasta las 20:00 horas del viernes 19 de octubre para presentar por escrito todas las reservas que tengan a la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad