Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía argentina decepciona en agosto

El PIB del país sudamericano avanzó 1.4% anual, por debajo del 2% esperado por los analistas; economistas privados desconfían de los datos gubernamentales.
vie 19 octubre 2012 04:58 PM
El acuerdo de libre comercio automotriz resultó deficitario para el país sudamericano. (Foto: AP)
Argentina bandera (Foto: AP)

La actividad económica de Argentina creció un 1.4% anual en agosto, dijo este viernes el Gobierno, en un dato que estuvo por debajo del avance del 2% esperado por analistas. En comparación con julio, la actividad económica se expandió 0.2% en el octavo mes del año, según el instituto estatal de estadísticas.

En agosto del 2011, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), había registrado un crecimiento del 10.1%, según los datos oficiales desestacionalizados.

Economistas privados desconfían de las estadísticas oficiales y algunos creen que este año será reportada una expansión inferior a un 3.26%, nivel que dispararía pagos el año próximo por 4,000 millones de dólares en los cupones vinculados al avance del PIB.

El Gobierno dijo que la economía se expandió un 2.3% entre enero y agosto ante el mismo periodo del año pasado.

La brusca desaceleración de la tercera economía latinoamericana obedece a una caída de la demanda de socios comerciales, una alta inflación, una pobre cosecha de granos junto con el impacto de controles del Gobierno en el mercado de cambios y el comercio, que derrumbaron la confianza y la inversión.

"El crecimiento acumulado en lo que va del año es de un 2.3% respecto al año anterior, que se creció al 8.9%. Es una desaceleración muy fuerte según los datos oficiales", dijo Milagros Gismondi, economista jefe de la consultora OJF.

Publicidad

Gismondi atribuyó la fuerte desaceleración principalmente a medidas del Gobierno argentino, como las restricciones a las importaciones.

"Hay una fuerte desaceleración que no puede atribuir totalmente al mundo, sino a la caída de la inversión, una caída industrial, límites a las importaciones. Fue algo autogenerado", agregó.

El PIB de Argentina registró un crecimiento nulo en el segundo trimestre, pero la economía comenzó a repuntar en julio, de acuerdo al EMAE, y la actividad creció un 2.7% interanual y un 0.5% ante junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad