Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda revela espacios para el dólar

La Secretaría entregó una lista con los municipios que sí pueden realizar operaciones con dólares; las localidades se encuentran en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, entre otros estados.
vie 19 octubre 2012 05:32 PM
Algunos municipios de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, tienen justificación para hacer operaciones con dólares. (Foto: Getty Images)
dólar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó la lista de los municipios donde es justificable realizar operaciones con dólares en efectivo en bancos, informó este viernes el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Dichos municipios se encuentran en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como una delegación del Distrito Federal.

Hacienda clasificó dicha información como reservada, argumentando que su difusión podría causar un riesgo a la seguridad nacional, a la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona.

Sin embargo, el 5 de septiembre, el pleno del IFAI revocó la clasificación de conformidad con el artículo 13, fracciones I, IV y V de la Ley Federal de Transparencia.

La comisionada Jacqueline Peschard propuso al Pleno del IFAI pedir a la SHCP que entregará dicha información en virtud de que si bien, la citada lista de estados y municipios está relacionada con una estrategia de prevención y combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo, lo cierto es que identificar los estados y municipios no es suficiente para impedir que los grupos criminales generen estrategias de evasión al combate de acciones delictivas y se sustraigan de la acción punitiva.

Expuso que los delincuentes necesitarían conocer la forma en que la SHCP, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República vigilan las operaciones en dichas zonas, los casos identificados como sospechosos y la investigación que se esté desarrollando al respecto.

Publicidad

La SHCP dio cumplimiento a la resolución del IFAI el 9 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad