Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bundesbank ve riesgos por plan del BCE

La entidad acusó que el proyecto de compra de bonos aumenta los riesgos para los contribuyentes; el Bundesbank considera que el plan del BCE se inmiscuye en el terreno fiscal de los países.
lun 22 octubre 2012 06:51 AM
El Bundesbank señaló que la economía alemana se contraería ligeramente en el cuarto trimestre.  (Foto: AP)
bundesbank (Foto: AP)

Las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo para ayudar a los países más golpeados por la crisis de la zona euro están aumentando los riesgos sobre la hoja de balances del área monetaria y distribuyendo esos peligros entre los contribuyentes, dijo el Banco Central alemán. Dos días antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se presente ante legisladores alemanes, el Bundesbank reiteró en su informe mensual las críticas a la decisión de comprar bonos soberanos de los países de la zona euro más endeudados, por considerar que esa política equivalía a que el BCE se inmiscuyera en terreno fiscal, algo reservado a los gobiernos.

"Cuanto más efectivamente la política monetaria apoye con medidas los sistemas financieros de los países en crisis, más se transfieren los riesgos a la hoja de balances del sistema euro y en última instancia estos riesgos son redistribuidos entre todos los contribuyentes de los países miembros", dijo el banco central.

El Bundesbank señaló además que la economía alemana se contraería ligeramente en el cuarto trimestre tras haberse expandido en el tercero.

"Si bien los pedidos industriales desde la zona euro no han caído más tras haber bajado fuertemente en los trimestres anteriores, la expansión de la demanda desde otros países se ha paralizado ante la desaceleración económica global", indicó.

La economía de Alemania se recuperó con fuerza de la crisis financiera del 2008/09 y se contrajo solamente una vez desde el pico de la crisis, 0.1% en el cuarto trimestre del 2011.

En su informe, el Banco Central dijo que esperaba que la actividad de la construcción y el consumo privado apoyen a la economía hacia adelante.

Publicidad

"La economía seguirá siendo apoyada por el hecho de que la actividad de la construcción se está beneficiando de las favorables condiciones de financiamiento, la falta de alternativas de inversión y la creciente incertidumbre, mientras que el consumo privado continuará expandiéndose gracias a los sólidos incrementos del ingreso real", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad