Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte ratifica facultades de Cofetel

El máximo tribunal avaló la constitucionalidad del regulador en temas de interconexión telefónica; los ministros aún deberán discutir la legalidad de la forma de medir las tarifas en años anteriores.
lun 22 octubre 2012 02:15 PM
Con la determinación, la Corte avanza en la primera parte del proyecto de amparo en revisión 426/2010. (Foto: Getty Images)
celulares

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este lunes las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión telefónica. Con un voto unánime, los ministros acordaron validar el artículo 9-A, fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se atribuye a la comisión el poder para "promover y vigilar la eficiente e interconexión de los equipos y redes públicas de telecomunicaciones, incluyendo la que se realice con redes  extranjeras, y determinar las  condiciones que, en materia de interconexión, no hayan podido convenirse entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones".

"(Esto) es un primer avance en el cual se reconoce la constitucionalidad de las facultades de la Cofetel", expresó Manuel McFarland, jefe de la unidad de Verificación y Supervisión del organismo regulador.

Con esta determinación, la Corte avanza en la primera parte del proyecto de amparo en revisión 426/2010, con respuesta negativa a Radio Móvil Dipsa (Telcel) sobre su impugnación sobre ese artículo.

Los ministros aún deberán determinar en sus siguientes sesiones si otorgan un amparo a Axtel en cuanto a la determinación de cómo se fijaron las tarifas de interconexión en 2008.

"(Se requiere) una resolución integral; es decir, que los ministros sean lo más claros posible. Que sus lineamientos sean lo más objetivos posibles para impedir que en un par de años estemos nuevamente frente a la Corte discutiendo los mismos puntos", afirmó Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, en un evento antes de la sesión de este lunes en la SCJN.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad