Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda estatal tiene periodo ‘trágico’

De 2008 a 2012 la deuda casi se duplicó, para ubicarse en 404,400 mdp, dijo la firma Fitch; el 63% del incremento se debe a 7 estados, entre ellos Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.
lun 22 octubre 2012 03:57 PM
El monto de la deuda pasó de representar el 1.7% del PIB en 2008 a 2.8% al segundo trimestre de 2012. (Foto: Getty Images)
pesos

La deuda de las entidades federativas mexicanas se duplicó en los últimos años, al pasar de 203,100 millones de pesos en 2008 a 404,400 millones de pesos a junio de este año, de acuerdo con la calificadora internacional Fitch. En su reporte "Tendencias y perspectivas en las calificaciones de entidades subnacionales en México", señaló que el monto de la deuda pasó de representar 1.7% del PIB en 2008 a 2.8% al segundo trimestre de 2012.

Alertó que el 63% del incremento que ha registrado la deuda estatal de 2008 a la fecha se explica por siete entidades federativas: Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán.

Fitch ha ajustado a la baja las calificaciones de calidad crediticia de la mayoría de estas entidades en ese periodo, y espera que los planes de ajuste fiscal que ya están en marcha tengan buenos resultados y coadyuven a estabilizar las calificaciones en primer lugar, y posteriormente fortalecer de manera gradual el perfil crediticio en el mediano plazo.

Expuso que en los últimos cuatro años se ha presentado el mayor incremento de la deuda subnacional en México, con una tasa media anual de 20% en términos reales, mientras que de 2000 a 2008 la tasa de crecimiento fue de 6%.

Explicó que los factores que han tenido un impacto considerable en las finanzas estatales son la crisis económica mundial, fuerte decrecimiento en las participaciones federales en el ejercicio 2009 influenciados por un bajo precio del petróleo y un comportamiento inercial creciente del gasto operativo.

Esto se ha reflejado en un débil desempeño operativo e incremento en los niveles de endeudamiento, añadió la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Publicidad

Fitch refirió que las entidades subnacionales han tenido acceso a las diversas fuentes de financiamiento de largo plazo disponibles en México, donde la banca comercial y de desarrollo han tenido un papel muy activo, a diferencia del mercado de valores.

Incluso, agregó, se ha incrementado en forma importante el crédito de corto plazo, uso de cadenas productivas y el financiamiento vía proveedores o pasivos no bancarios, los cuales en su mayor parte no están contabilizados en el registro de deuda subnacional, pero que sí influyen en el desempeño y perfil crediticio de las entidades.

"Si bien este comportamiento ya representa una señal de alerta para el sector e inclusive se discuten diversas opciones para limitar, controlar y promover el endeudamiento prudente de las entidades subnacionales, los casos de cambio sustancial en perfiles financieros han estado concentrados en pocas entidades", comentó.

A la fecha, Fitch califica a 29 estados, 74 municipios y 20 empresas del sector público (ESP) lo que hace un total de 123.

Al cierre del tercer trimestre de 2012, el 51% de las entidades mantienen calificaciones en las categorías de AA(mex) y A(mex), cuyo significado es de "Muy Alta Calidad Crediticia" o "Alta Calidad Crediticia", respectivamente.

En tanto que el 38% de las entidades se ubican en la categoría de BBB(mex) y el 11% restante tiene una calificaciones inferiores.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad