Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda fija lineamientos antilavado

SHCP publicó las reglas para que las instituciones financieras elaboren un manual en esta materia; la dependencia recomienda conocer a sus clientes antes de realizar contratos con ellos.
lun 22 octubre 2012 01:28 PM
Las casas de cambio, sociedades financieras y otras instituciones están obligadas a entregar un manual antilavado. (Foto: Getty Images)
lavado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los lineamientos para elaborar el Manual de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo (Manual PLD/FT).

La secretaría publicó este lunes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los criterios que servirán de apoyo a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, centros cambiarios y transmisores de dinero.

La dependencia asegura que los lineamientos sólo deberán considerarse una guía para auxiliar a las instituciones financieras en la elaboración de su manual, el cual puede tener características especiales considerando el tipo de productos y servicios que ofrecen a sus clientes o usuarios.

Recomienda incluir políticas de identificación o conocimiento de sus clientes o usuarios antes de celebrar contratos con ellos.

También aconseja elaborar reportes sobre transferencias internacionales de fondos, de operaciones en efectivo con dólares de Estados Unidos , o cualquier otro tipo de reporte, y enviarlos en tiempo y forma a las autoridades respectivas.

Respecto a la confidencialidad, sugiere a los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de la sociedad mantengan estrictas medidas de control y confidencialidad sobre las operaciones que realizan, así como del contenido de los reportes.

Publicidad

El manual PLD/FT deberá ser revisado y actualizado por las instituciones tantas veces sea necesario, con base en aspectos como nuevos productos o servicios que ofrezca la sociedad, zonas geográficas en la que preste dichos servicios, tipo de moneda utilizada, entre otros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) difundirá los lineamientos que las firmas deberán cumplir para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, entre los cuales se encuentran los sistemas automatizados y los informes anuales de auditoría.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad