Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street se recupera a última hora

El Dow Jones ganó este lunes 0.02%, el Standard & Poor’s subió 0.04% y el Nasdaq trepó 0.38%; la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.62% tras una toma de utilidades.
lun 22 octubre 2012 03:42 PM
Los mercados estadounidenses cerraron la jornada de este lunes con ligeras ganancias.  (Foto: Archivo)
Wall Street (Foto: Archivo)

El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron este lunes con mínimos movimientos tras un rebote de última hora, gracias a que los temores por el impacto de un menor crecimiento de la economía global en las compañías fueron contrarrestados por resultados corporativos que superaron las estimaciones.  El Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 2.38 puntos, o un 0.02% a 13,345.89 unidades, mientras que el índice Standard & Poors 500 ganó 0.62 puntos, o 0.04% a 1,433.81.

En tanto, el Nasdaq Composite subió 11.33 puntos, o 0.38% a 3,016.96 unidades. 

Las acciones tecnológicas encabezaron las ganancias del día e hicieron subir al Nasdaq casi 0.4%, gracias a que las acciones de Apple Inc. -que tiene previsto reportar sus resultados el jueves- saltaron 4%, a 634.03 dólares.

El S&P 500 cerró este lunes apenas por debajo del promedio móvil de 50 días, de 1,434 puntos -considerado como un fuerte nivel de soporte- después de operar muy por debajo del mismo durante gran parte de la sesión.

El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar se convirtió en el último en exceder las expectativas de ganancias si bien los ingresos no lograron cumplir con las expectativas. Aunque la acción cayó más temprano, los títulos del componente del Dow cerró con un alza de 1.5%, a 85.08 dólares.

Publicidad

Caterpillar recortó también las perspectivas para todo el 2012, por segunda vez este año, debido a una desaceleración en la demanda global.

Las utilidades trimestrales corporativas han superado en general expectativas modestas, aunque los ingresos están siendo débiles y las advertencias de ganancias siguen siendo frecuentes.

Tras el cierre de la sesión, las acciones de Yahoo ganaron 2.5%, a 16.17 dólares, después de que la compañía de internet dio a conocer sus resultados. Los papeles de Yahoo terminaron la sesión regular en 15.77 dólares, una baja de 0.4%. Las acciones de Freeport-McMoRan perdieron 1.5%, a 40.58 dólares, después de que la compañía minera dijera que las ganancias del tercer trimestre cayeron marcadamente, incumpliendo las estimaciones de Wall Street, debido a una pronunciada merma en la producción de oro en Indonesia.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.62%, debido a una toma de utilidades después de las ganancias acumuladas la semana pasada.

Con esta variación que significa 264.58 enteros menos respecto al nivel del viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en la primera sesión de la semana en 42,122.25 unidades, presionado por América Móvil y Grupo Financiero Banorte.

El mercado accionario local se desligó de sus pares estadounidenses.

Peso 

El peso mexicano se apreció un marginal 0.08%, según el precio final del banco central, en medio de renovadas expectativas de que España se esté acercando a solicitar un rescate europeo.  

La moneda local cerró en 12.8880/12.8900 por dólar, con un ligero avance de 1.0 centavos, frente a los 12.9000 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso osciló entre 12.8500 y 12.8900 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso retrocedió 1.41 centavos a 12.8860/12.8880 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una ganancia de 0.36 centavos, a 12.8561/12.8581 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.47 unidades por dólar a la compra y en 13.02 a la venta. 

Europa

Las acciones europeas cayeron después que la firma estadounidense Caterpillar, considerada un termómetro de la actividad industrial global, se sumara a otras grandes manufactureras que han dado un sombrío panorama para la economía global.

El índice de acciones FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.4% a 1,107.42 unidades, después de haber perdido un 0.8% el viernes.

Caterpillar, el mayor fabricante mundial de tractores y excavadoras , se convirtió el lunes en el último caso en exceder las expectativas de utilidades pero no satisfizo con sus estimaciones de ingresos, y advirtió que la economía se está desacelerando más rápido que lo previsto.

La cautela de las estimaciones de la firma siguió a comentarios similares de varias compañías en las últimas semanas, y para el cierre en los mercados bursátiles europeos todos los sectores del STOXX Europe 600, excepto los bancos y aseguradoras, estaban en territorio negativo.

Esos sectores fueron contra la corriente en un mercado débil tras los avances tempranos impulsados porque el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, obtuvo una victoria electoral en Galicia el domingo, lo que afianza su poder doméstico ante la posibilidad de tener que pedir un rescate financiero.

Las expectativas de que España pida el rescate -que permitiría que el Banco Central Europeo actúe a través de su programa de compra de bonos para bajar los costos de endeudamiento del país- han ayudado a apuntalar las bolsas europeas en las últimas semanas, aunque la incertidumbre sobre el momento de la solicitud ha limitado las ganancias.

Crudo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron más de 1% en momentos en que el contrato a noviembre se acercaba a su finalización.

En el mercado, las preocupaciones económicas y un esperado reinicio en un oleoducto compensaron los temores por el conflicto en Oriente Medio que podría amenazar los suministros.

El crudo en Estados Unidos para entrega en noviembre cayó 1.32 dólares, o 1.47%, para cerrar en 88.73 dólares por barril, tras negociarse entre 88.21 y 90.80 dólares.

El crudo a diciembre retrocedió 1.79 dólares, o 1.98% a 88.65 dólares por barril.

El Brent cayó en una volátil sesión este lunes, debido a que las preocupaciones sobre la economía y las expectativas de que un oleoducto clave hacia Estados Unidos retomará sus funciones contrarrestaron los temores por el conflicto en Oriente Medio y la potencial amenaza a los suministros de la región.

El Brent para entrega en diciembre cerró con baja de 0.70 dólares, o de 0.64%, a 109.44 dólares por barril.

La advertencia del Caterpillar, el mayor fabricante mundial de tractores y excavadoras, sobre una desaceleración en la economía global más rápido de lo esperado y datos que mostraron una caída en las exportaciones japonesas afectaron al petróleo, especialmente del crudo estadounidense antes del vencimiento del contrato referencial de noviembre.

Las expectativas de que TransCanada Corp reiniciará el lunes las operaciones de su oleoducto Keystone entre Canadá y Estados Unidos también presionaron los valores del petróleo.

El crudo, en especial el Brent, fue impulsado este lunes por un conflicto entre Líbano y Gaza y protestas en Kuwait, un miembro de la OPEP, reforzaron las preocupaciones sobre una potencial interrupción de los suministros de Oriente Medio.

La producción de crudo en el Mar del Norte, la prima del riesgo asociada a los conflictos en Oriente Medio y recientes acciones de los bancos centrales para impulsar el alicaído crecimiento económico han impulsado al crudo, mientras que la incertidumbre sobre Europa y la desaceleración de la economía china han afectado los precios.

En tanto, el campo petrolero Buzzard del Mar del Norte, el mayor del Reino Unido, volvería a estar operable el 25 o 26 de octubre tras un cierre por tareas de mantenimiento, hasta tres días después de lo pensado originalmente, dijo este lunes una fuente de la industria. Con información de Reuters y Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad