Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza 5 sitios en Doing Business

El país se ubicó en el lugar 48 entre las naciones con mayor facilidad para hacer negocios; el Banco Mundial destacó reformas en la CFE y la simplificación de capital para nuevas firmas.
lun 22 octubre 2012 07:47 PM
Singapur es el país mejor colocado en el ranking, seguido de China, Nueva Zelanda y Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
negocios

México avanzó cinco lugares en el Índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business) elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), y se ubicó en el listado como el quinto mejor país de Latinoamérica y el Caribe. La nación subió al sitio 48 este año, mientras que en 2011 ocupó el lugar 53. La posición lo coloca por encima de casi todos los países llamados BRICS: China (91), Rusia (112), Brasil (130) e India (132). Sólo debajo de Sudáfrica (39)

El Banco Mundial subrayó que en los últimos 8 años en el país se han realizado 17 reformas institucionales o del marco normativo en ocho de las 10 áreas de regulaciones comerciales que mide el informe.

En particular, el organismo destacó dos. Primero, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejoró su operación, al facilitar el acceso a la energía en la Ciudad de México mediante la modernización de procedimientos.

Segundo, que México facilitó el arranque de un negocio al eliminar el requisito de capital mínimo para las empresas de responsabilidad limitada.

"Apreciamos los permanentes esfuerzos realizados por México para mejorar las regulaciones a las empresas locales", declaró Augusto López-Claros, director de Indicadores y Análisis Mundiales del Grupo del Banco Mundial, en un comunicado difundido este lunes.

"En general, el país ha avanzado de manera notable en los últimos años en cuanto a mejorar la calidad del clima de negocios en las áreas que se miden con los indicadores de Doing Business", añadió.

Publicidad

El indicador de Apertura de una Empresa fue el que mostró el mayor avance, pasando de la posición 75 a la 36, destacó por su lado la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia abundó sobre la mejora que significó la eliminación del capital social mínimo, que antes era de 50,000 pesos para una Sociedad Anónima y de 3,000 pesos para una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

El indicador de Pago de Impuestos también mostró una mejora de 2 posiciones con respecto al año anterior, pasando de la posición 109 a la 107.

"El estudio menciona que en los últimos 5 años, México ha reducido en 78% el número promedio de veces que se pagan impuestos en un año, pasando de 27 veces en el 2007 a sólo 6 en el 2012", presumió la SE.

En ese mismo periodo, el tiempo anual invertido en pagar impuestos pasó de 549 horas a 337 horas, lo que significa un ahorro promedio de 39% en tiempo y recursos para las empresas.

Singapur es el país mejor posicionado en el listado Doing Business, seguido de China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca.

Chile es la nación latinoamericana mejor colocada en la lista, en el puesto 37, seguida por Puerto Rico en el 41, Perú en el 43, y Colombia en el lugar 45.

Los tres últimos sitios del listado que considera a 185 naciones los ocupan la República Democrática del Congo, Chad, y la República Centroafricana.

 América Latina repunta

Además de México, Colombia, Guatemala y Perú destacaron entre las 40 economías mundiales que más han hecho para mejorar las regulaciones empresariales desde 2005, dijo el Banco Mundial.

En general, 15 de las 33 economías en América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias para mejorar el ambiente de negocios para empresarios locales en 2012, detalló el organismo.

Costa Rica destacó como el único país de la zona entre las 10 economías que más mejoró la facilidad para hacer negocios.

"Hay una tendencia en América Latina en simplificar los trámites (...) En reducir los costos", dijo el ejecutivo del Banco Mundial, Jean Michel Lobet, en entrevista para CNN en Español este lunes.

Sin embargo, América Latina se queda "un poco atrás en las Cortes, en los procedimientos judiciales", lamentó el coautor del Índice de Facilidad para Hacer Negocios.

Santa Lucía (53), Panamá (61), Antigua y Barbuda (63), Dominica (68) y Trinidad y Tobago (69) completan los diez primeros países de Latinoamérica y el Caribe en el listado. Argentina se ubicó hasta el puesto 124.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad