Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas de Peña Nieto, hasta 2013

La hacendaria no tocará impuestos, sino más facilidad para tributar, dice la diputada Nuvia Mayorga; la titular de la Comisión de Presupuesto asegura que se requieren para cumplir promesas de campaña.
mié 24 octubre 2012 06:03 AM
Tomás Torres, senador del PRD dijo que en la ley de Asociaciones Público Privadas se comprometen recursos del erario  sin establecer que es endeudamiento.  (Foto: Notimex)
diputados

El Poder Legislativo procesará las iniciativas de reforma energética y hacendaria anunciadas por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, hasta que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en abril de 2013, anticipó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga Delgado.

En el caso de la reforma hacendaria, se descarta la creación de nuevos impuestos. "Una parte de lo que sabemos que contiene la reforma hacendaria es que de una forma muy accesible los contribuyentes puedan pagar sus impuestos", dijo en entrevista con CNNExpansión.

Sin embargo, considera que para cumplir las promesas de campaña de Peña Nieto se necesitan ajustes de fondo que permitan modernizarse al país. "Es difícil tener reformas este año, porque hay que sacar las iniciativas preferentes y el Presupuesto 2013, pero seguramente llegarán el próximo", estimó.

La diputada del PRI considera que además de platicar con el equipo de transición para ver cuál es su proyección, seguramente se va a empezar con algo porque es el proyecto es sexenal.

Mayorga confirmó que el Presupuesto para 2013 será inercial y orientado hacia un mayor crecimiento económico que genere empleo, salud, campo infraestructura y seguridad.

Como es un Presupuesto irreductible, las propuestas de campaña del presidente electo no podrán cumplirse en su totalidad a partir del próximo año.

Publicidad

"No sabemos qué compromisos se vayan a cumplir; un año no le alcanza tendrá que ser de forma pausada, y proyectos plurianuales", acotó.

Sobre la creación de nuevas secretarias, la diputada del PRI puntualizó que primero habrá que ver cómo queda la Ley Orgánica de la Administración Pública, pero aclara que independientemente de la creación de nueva dependencias los legisladores buscarán que no se incremente más el gasto operativo de las oficinas federales.

Este lunes, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, dijo que el entorno internacional obligará al próximo Gobierno a enviar una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos austeros para 2013, similares al paquete económico aprobado para este año con un aumento en ingresos de alrededor de 100,000 millones de pesos.

"La Ley de Ingresos en el país no va a variar mucho,  y al menos tendría un ritmo en la ejecución del gasto parecido al de 2012 (3.7 billones de pesos)", proyectó el diputado del PAN.

La diputada del PRI destaca también que en las próximas semanas tendrán reuniones anticipadas con la Secretaría de Hacienda y con el equipo de transición del próximo Gobierno para ir conociendo cuáles son los proyectos estratégicos que vendrán dentro del paquete económico.

Insiste que al ser un Presupuesto irreductible hay que ser responsables y priorizar aquellos proyectos que sean necesarios y entre ellos establecer desde ahora cómo alcanzar la autosuficiencia alimentaria en los próximos años.

"No hay dinero que alcance. Tendrá que ser un Presupuesto totalmente consensado, llegar a buenos términos y diálogos entre todas las fracciones y la SHCP para que se dé prioridad a lo que más se necesita para 2013", recalcó.

Nuvia Mayorga destacó que la prioridad será el crecimiento económico para la generación del empleo, así como lo que corresponde a los programas sociales para ayudar a todos los grupos vulnerables y que es una de las propuestas de todas las fracciones.

Sobre los subejercicios, destaca que ese es un punto importante que está en la iniciativa preferente de la ley de Contabilidad Gubernamental y Transparencia, que establece que todos aquellos excedentes de ingresos que tengan la Federación, los estados y los municipios o cualquier entidad u organismo lo tienen que publicar, además de dar a conocer a dónde lo van  a destinar.

"Esta ley que se discute en la Cámara de diputados da toda la certeza a la ciudadanía sobre qué pasa con el dinero de todos los mexicanos y existe una penalización de cárcel cuando es por dolo o mala fe alguna aplicación en cuestiones de recursos, por lo cual los subejercicios se tienen que dar a conocer", agregó.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad