Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa rechaza recortes a su presupuesto

La Eurocámara se opone a que se eliminen 1,900 mde de los recursos comunitarios de la Unión Europea; los legisladores piden que continúe el financiamiento a la investigación, el empleo y...
mar 23 octubre 2012 11:30 AM
El Parlamento Europeo dijo que los recortes al presupuesto 2013 podría suponer el fin para el programa de intercambio estudiantil.  (Foto: Getty Images)
EURO SIGNO BILLETES

El Parlamento Europeo (PE) se opuso este martes al recorte de 1,900 millones de euros (2,465 millones de dólares) en el presupuesto comunitario de 2013, sugerido por los Gobiernos de la Unión Europea (UE).

Los diputados consideraron que esas medidas de austeridad pondrían en riesgo políticas cruciales para relanzar la economía europea, de acuerdo con la resolución aprobada por 492 votos a favor, 123 en contra y 82 abstenciones.

Los legisladores defendieron que la investigación, el empleo y las medidas de apoyo a los emprendedores "deben seguir siendo prioritarios" en la política europea.

"Queremos evitar los remiendos en el presupuesto del año próximo", sostuvo el diputado conservador italiano, Giovanni La Via.

"Lo último que necesitan las empresas, los investigadores, los estudiantes y otros beneficiarios de programas de la UE es no saber si la CE podrá cumplir sus compromisos", agregó.

Los integrantes del Parlamento advirtieron que la reducción en los fondos europeos de 2013 podría suponer el fin de programas como el Erasmus Mundus de intercambio estudiantil o el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo.

Publicidad

La reducción presupuestaria también pondría en peligro a la autoridad europea bancaria, así como a los supervisores de valores y mercados y pensiones, afirmó la resolución.

Este año, la Comisión Europea (CE) rectificó su presupuesto para cubrir las necesidades de esos programas.

La Eurocámara también se manifestó en contra de los recortes en el presupuesto plurianual de la UE para el periodo de 2014 a 2020, que deberá ser acordado por los líderes europeos en una cumbre extraordinaria el 22 y 23 de noviembre próximo.

En una resolución sobre el tema -adoptada por 517 votos a favor, 105 en contra y 63 abstenciones-, los diputados "exigen a los países miembros (de la UE) que no recorten en políticas orientadas al crecimiento económico y que aclaren qué prioridades hay que abandonar".

"Los países apoyan objetivos ambiciosos como los del pacto de crecimiento para Europa, pero cuando se trata de destinar los fondos necesarios a esos objetivos, los ministros europeos se despreocupan", criticó otro de los ponentes del texto, el búlgaro Ivailo Kalfin.

"Si la UE no pone el dinero en la mesa, no lograremos nuestros objetivos, lo cual ahondará en la pérdida de legitimidad de cara a nuestros ciudadanos y socios internacionales", sostuvo.

Por eso, la resolución parlamentaria pide a la mancomunidad "incrementar sus inversiones en investigación y competitividad, tal y como acordaron los líderes europeos en junio" pasado.

El Parlamento Europeo tiene competencia para vetar el presupuesto plurianual comunitario, que establece las cantidades máximas de gasto para cada partida presupuestaria y cada año del periodo en cuestión.

Durante la reunión de los integrantes del Parlamento, loas autoridades de la Unión Europea reiteraron su llamado a los Gobiernos nacionales para que apliquen las medidas que acordaron para impulsar el crecimiento y empleo a fin de devolver la esperanza " a los ciudadanos afectados por la austeridad.

"En varios países el ajuste es más severo y prolongado de lo que muchos esperaban. Soy consciente del peaje que está suponiendo para nuestras sociedades", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en debate con el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

El funcionario aseguró que la creación de empleos y el impulso de un crecimiento socialmente inclusivo sigue siendo la "gran prioridad y objetivo último".

No obstante, defendió que la puesta en marcha de una política destinada a reducir los déficits públicos y restaurar la competitividad "habría sido necesaria incluso sin la crisis de la zona del euro".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, presente en el debate, dijo ser consciente de "la difícil situación en que están muchos europeos" por culpa de "deudas excesivas en el sector público y un comportamiento financiero irresponsable en el sector privado ".

"La realidad es que la crisis sigue con nosotros. Demasiados de nuestros países miembros se enfrentan a la recesión, el desempleo sigue siendo preocupantemente alto, con potencial para minar la cohesión social", externó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad