Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de España, en caída libre

El PIB del país europeo se contrajo 0.4% en el tercer trimestre del año, informó el Banco Central; el gasto del Gobierno intensificó su contracción y el empleo descendió en torno a 4.5%.
mar 23 octubre 2012 08:42 AM
El FMI estima que la prima de riesgo por la deuda española podría llegar a 750 puntos base.  (Foto: Thinkstock)
españa bandera escultura (Foto: Thinkstock)

La economía española mantuvo sin cambios su ritmo de contracción en el tercer trimestre y el Producto Interior Bruto cayó 0.4% sobre el trimestre anterior, según el boletín mensual del Banco de España.

"La información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que el PIB retrocedió a una tasa intertrimestral del 0.4%, similar a la observada en el segundo trimestre", dijo el Banco de España.

En términos interanuales, el descenso ganó fuerza en el tercer trimestre al caer el PIB 1.7% frente al descenso interanual del 1.3% registrado en el trimestre anterior.

El Banco de España dijo que la caída del consumo del sector privado se atenuó ligeramente gracias al plan de pago a proveedores y a las compras anticipadas de cara a la entrada en vigor de la subida del IVA.

No obstante, el gasto público intensificó su trayectoria contractiva y el empleo se contrajo en torno a 4.5% interanual, un ritmo similar al segundo trimestre, dijo el informe.

El sector exterior volvió a tener una contribución positiva (0.8 puntos porcentuales), algo más baja que la del trimestre anterior por el repunte de las importaciones.

Publicidad

Descuentos para el 'banco malo'

La troika comunitaria y la autoridades españolas alcanzaron un acuerdo sobre los descuentos que se aplicarán en la transferencia de los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas a la nueva sociedad gestora de activos, el llamado "banco malo", dijo este martes el diario Expansión.

Un portavoz del Banco de España, la autoridad que regirá el banco malo , no quiso hacer comentarios, pero el diario señaló que el acuerdo alcanzado prevé descuentos de hasta el 54% sobre el valor contable de los pisos nuevos y del 48% en los usados.

En el caso del suelo, las rebajas llegarían de media al 86% del valor contable, dijo Expansión.

"Estas cifras por tanto estarían algo por encima de lo que se establece hasta ahora en los Reales Decretos", dijo Banesto Bolsa.

Los nuevos requisitos de capital y de saneamientos aprobados este año por el Gobierno español contemplaban una provisión del 35% del valor contable de los pisos y del 80% en el caso de los suelos.

Expansión destacó que los recortes acordados con la troika también superarían las "valoraciones estresadas" del informe de Oliver Wyman, hasta ahora punto de referencia para el saneamiento del sector financiero española.

En el caso de los pisos, se trataría de rebajas adicionales del 7% y en el caso de los suelos, del 13% sobre la valoración del consultor estadounidense, dijo el diario Expansión.

El Banco de España tiene previsto presentar esta semana los detalles del banco malo, incluyendo los descuentos que se aplicarán en la segregación de los activos tóxicos inmobiliarios.

De confirmarse las informaciones del diario, los descuentos acordados supondrían pérdidas adicionales para la banca nacionalizada, aunque, al mismo tiempo, facilitarían la entrada de inversores privados en el capital del banco malo ante el mayor atractivo de los activos que gestiona.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad