Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico alista medidas ante inflación

La entidad está preocupada porque se podría contaminar al resto de la economía, dijo Carstens; la inflación anual en la primera quincena de octubre fue de 4.64%, menor a la de septiembre.
mié 24 octubre 2012 08:55 PM
La sequía en Estados Unidos elevó los costos de la soja y el maíz a niveles récord en julio pasado. (Foto: Thinkstock)
alimentos (Foto: Thinkstock)

El Banco de México (Banxico) está "seriamente preocupado" por los altos precios de los alimentos , por lo que ponderará si hace uso de los instrumentos con que cuenta, en caso de que contaminen al resto de la economía, anticipó su gobernador, Agustín Carstens.  Durante el lanzamiento del futuro de maíz amarillo en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), dijo que aunque la inflación anual en la primera quincena de octubre fue de 4.64%, menor a la de 4.77% al cierre de septiembre "sigue siendo muy alta". 

Señaló que estas altas cifras han sido determinadas por alzas en los precios de algunos alimentos cuya oferta ha sido afectada por condiciones climáticas o por problemas sanitarios, pero también se están reflejando en los precios de productos agropecuarios y alimentos procesados. 

"Dado que la población en México destina una gran parte de su gasto a la compra de alimentos, estas alzas de precios tienen un importante impacto social", añadió el banquero central en el evento realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

"En el Banco de México estamos seriamente preocupados por estos incrementos de precios", expresó al apuntar que el alza en los alimentos "se limitan a unos cuantos productos y que deben tener un carácter transitorio", una vez que se restablezcan las condiciones normales de oferta. 

Sin embargo, precisó, "en el Banco de México vamos a ponderar con mucho cuidado si es preciso hacer uso de los instrumentos que tenemos, en caso de que estos aumentos empiecen a contaminar el resto de los precios en la economía".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad