Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda de la eurozona sube a 90% del PIB

Los pasivos aumentaron en el tercer trimestre a su mayor nivel desde que se lanzó el euro en 1999; Grecia está en la peor situación, con una deuda que alcanza el 150.3% de su PIB, indica Eurostat.
mié 24 octubre 2012 01:36 PM
Los problemas de Europa se agravan pese a los recortes presupuestarios y los aumentos en los impuestos. (Foto: Getty Images)
EURO CON CURITAS

La deuda pública de la zona del euro aumentó hasta el 90% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, su mayor nivel desde que se lanzó el euro en 1999, informó este miércoles la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Pese a los severos recortes presupuestarios y a los aumentos en los impuestos durante años, los problemas de deuda de Europa no hacen sino agravarse.

La cifra reportada por el organismo estadístico de la Unión Europea, muestra un incremento respecto al 88.2% del trimestre anterior y en comparación con el 87.1% reportado en el mismo periodo de 2011. Los números aportan nueva evidencia de que la paralización de la expansión económica complica aún más el manejo del débito en la eurozona.

"El área económica del euro sigue atascada en un bache", consideró James Ashley, economista en jefe de RBC Capital Markets para Europa.

De acuerdo con Eurostat, cinco de los países que utilizan el euro se encuentran en recesión: Grecia, España, Italia, Portugal y Chipre. Muchos analistas prevén que la eurozona caerá de nuevo en recesión en el tercer trimestre, cuyas cifras oficiales serán publicadas el mes próximo. Técnicamente, una recesión se define como dos trimestres seguidos de contracción económica.

Los préstamos gubernamentales representan 18.6% del total de la deuda de la unión monetaria.

Publicidad

Grecia es el miembro del bloque en peor situación , con una deuda de 300,807 millones de euros, equivalente al 150.3% de su PIB. La cifra supone una mejora respecto a un año antes, cuando el país debía 340,906 millones de euros, el 158.8% del PIB.

No obstante, indica una desventaja respecto a los resultados del primer trimestre de 2012, cuando la deuda griega se había reducido a 280,423 millones de euros, el 136.9% del PIB, gracias a la reestructuración de su deuda privada.

Después de Grecia, se encuentra Italia, con una deuda equivalente al 126.1% de su PIB; Portugal, con una deuda del 117.5% e Irlanda, con 111.5%.

En el conjunto de la Unión Europea la deuda pública subió hasta el 84.9% del PIB entre abril y junio pasados, frente al 83.5% acumulado en el trimestre precedente y al 81.4% del mismo periodo de 2011.

Los préstamos gubernamentales representan el 16.1% total de la deuda en la Unión Europea.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad