Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación se desacelera a 4.6% en México

A pesar del descenso en el índice de la primera quincena de octubre, éste rebasa la meta de Banxico; la inflación cedió ante el retroceso de algunos productos agropecuarios y de alimentos.
mié 24 octubre 2012 09:21 AM
El Banco de México ha señalado que es transitorio el aumento en los precios que elevan la inflación del país. (Foto: Getty Images)
peso

La inflación en México se desaceleró a 4.64% a tasa anualizada en la primera quincena de octubre desde el 4.77% registrado en el mes de septiembre , debido a un descenso en el precio de algunos productos agropecuarios y alimentos, según cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A pesar de este descenso, el alza de precios se mantiene por encima del objetivo inflacionario del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Con cifras desestacionalizadas, los precios al consumidor en México subieron 0.45% en la primera quincena de octubre, monto superior a la previsión del banco Santander de 0.42%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios ya que elimina artículos volátiles como los alimentos y la energía, aumentó 0.17% en el periodo, cifra inferior al 0.20% que se registró en la primera quincena de octubre de 2011.

El índice de precios no subyacente mostró un aumento de 1.38%, cifra inferior al 2.03% registrado hace un año.

Como parte de este índice, los productos agropecuarios cayeron 0.39%, en donde las frutas y verduras registraron un descenso de 1.37%, mientras que el subíndice de energéticos aumentó 2.50% ante el fin del subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 15 ciudades del país.

Entre los productos a la baja están la naranja, con una caída de 14.66% y la papa y otros tubérculos con un descenso de 4.24%.

Publicidad

El 19 de octubre pasado, el titular del Banco de México, Agustín Carstens, reiteró que el aumento en el precio de los alimentos que ha elevado la inflación del país es transitorio y que sería difícil contenerlo con política monetaria.

Carstens indicó que el Banco Central tiene que ser muy cuidadoso en procurar que un eventual uso de su política monetaria no genere un costo económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad