Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte aplaza discusión de interconexión

El máximo tribunal admitió que debe enmendarse el proyecto debido a la complejidad del asunto; se desechó el reclamo de Telcel sobre el modelo utilizado para fijar tarifas que cobrará a Axtel.
jue 25 octubre 2012 02:28 PM
La Corte reafirmó que las decisiones de Cofetel en materia de interconexión pueden litigarse y revisarse en tribunales. (Foto: Getty Images)
telefono

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para el lunes próximo la discusión sobre los amparos en revisión referentes a tarifas de interconexión telefónica , luego de que el ministro ponente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, reconociera la complejidad del asunto.

Ortiz Mayagoitia dijo este jueves que hará modificaciones de fondo a rubros de su proyecto que discute la legalidad de la forma en que se miden las tarifas que se cobran los operadores cuando una llamada de su red cursa por la de un competidor.

"Si (Ortiz Mayagoitia) nos va a cambiar el proyecto, como lo estaba cambiando verbalmente, es preferible tenerlo por escrito para meditarlo", expresó la ministra Olga Sánchez Cordero, luego de levantarse la sesión de este jueves.

El tribunal sí logró desechar la impugnación de Telcel sobre la legalidad del modelo de interconexión que usó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para definir las tarifas que Axtel debe pagar a la firma de Carlos Slim en el periodo 2005-2007.

La Corte también reafirmó que las decisiones de la Cofetel en materia de interconexión pueden litigarse y revisarse en tribunales, pero deberán ver hasta qué punto puede llegar esta injerencia.

Este lunes, la Corte ratificó las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión telefónica.

Publicidad

Se validó el artículo 9-A, fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se atribuye a la comisión el poder para "promover y vigilar la eficiente e interconexión de los equipos y redes públicas de telecomunicaciones, incluyendo la que se realice con redes  extranjeras, y determinar las  condiciones que, en materia de interconexión, no hayan podido convenirse entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones".

Un día después, el máximo tribunal del país limitó la libertad tarifaria en materia de interconexión , pero aún permitirá que los operadores convengan el cobro sin necesidad de que la autoridad lo dictamine, incluso existiendo un acuerdo.

Por unanimidad de votos, los ministros aprobaron esa propuesta, que deberá modificarse para expresar que, si bien existe la libertad tarifaria, ésta no es absoluta, pues cuando no se convenga el cobro de la interconexión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lo determinará.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad